Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/464
Construcciones con predicados seriales en zoque de Ocotepec, Chiapas: estructura, semántica y gramaticalización.
ROMAN DE LA CRUZ MORALES
ROBERTO ZAVALA MALDONADO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Zoque - Verbos. 2. Zoque - Gramática. 3. Zoque - Fonología y pronunciación. 4. Gramática comparada y general - Construcciones subordinadas.
"El zoque de Ocotepec (ZOCO), pertenece a la rama zoqueana de la familia mixezoque (Wichmann 1995). El ZOCO, al igual que el resto de las lenguas mixezoqueanas, es una lengua polisintética y aglutinante que exhibe predicados compuestos formados a partir de la combinación de dos o más predicados verbales y no verbales (adjetivos, nominales, cuantificadores, adverbial) que forman una sola unidad prosódica expresión de un evento simple o complejo. Este tipo de combinaciones de predicados se les conocen en la literatura como compuestos verbales (Faarlund 2012), verbos seriales nucleares (Foley y Olson 1985, Zavala 2006), o predicados complejos que forman una palabra (Aikhenvald 2006). Construcciones similares están presentes en las lenguas de las dos ramas de la familia, aunque se han estudiado con profundidad solamente en el oluteco, de la rama mixeana, por Zavala (2000, 2006). Para Mesoamérica se han reportado fenómenos similares en totonaco (Beck 2011) y algunas lenguas mayas (Zavala 1994, Pascual 2013, Vázquez Álvarez 2013, Mateo Toledo 2013, Curiel 2013). En esta investigación se establecer los rasgos formales y semánticos que definen a la construcción tomando como punto de partida los rasgos compartidos y diferenciados presentes en otros sistemas mejor conocidos de lenguas habladas fuera de Mesoamérica. La construcción de predicados seriales (CPS) del ZOCO se clasifica en dos tipos: las CPS's asimétricos y las CPS's simétricos. Las CPS's asimétricos se componen de un predicado que proviene de una clase abierta y un predicado de una clase cerrada, mientras que las CPS's simétricos contienen dos o más elementos predicativos que provienen de clases abiertas. A partir de rasgos formales y semánticos se pueden clasificar a las CPS's asimétricos de auxiliar, 1) con semántica causativa, 2) con semántica de direccional, 3) con semántica de auxiliar, 4) con semántica de número gramatical y 5) con semántica adverbial".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.M. 2016 Roman de la Cruz Morales.pdf5.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir