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La Marcha Mundial de las Mujeres: feminismos transnacionales en movimiento
CARMEN LETICIA DIAZ ALBA
JORGE ALONSO SANCHEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
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1. Feminismo. 2. Movimiento feminista. 3. Mujeres - Movimientos de liberación. 4. Feminismo transnacional. 5. Mujeres - Historia y condición social de las mujeres. 6. Feminismo - Aspectos políticos.
"Esta investigación explica el proceso de construcción del movimiento transnacional Marcha Mundial de las Mujeres y cómo se ha sostenido a lo largo de los años. Responde a las preguntas ¿qué es lo que permite a este movimiento tener resonancia en colectivos y contextos locales tan diversos?; ¿cuáles han sido sus aportes y desafíos y qué aprendizajes pueden retomarse para la construcción de solidaridad transnacional? Argumento que la Marcha Mundial ha permanecido vigente por su capacidad de generar sintonías y resonancias, reconociendo la diversidad de las mujeres. Distingo tres elementos centrales: uno, la posibilidad de anclarse localmente en distintos contextos y al mismo tiempo construir una escala de actuación transnacional; dos, los espacios de encuentro transnacional que la Marcha ha construido; y tres, los procesos de traducción intercultural al interior de la Marcha, que para Santos (2006), son indispensables para construir plataformas comunes en distintas escalas y con sujetos diversos. A través de entrevistas a profundidad, etnografía de encuentros regionales e internacionales y observación participante, se busca contribuir a entender los procesos y dinámicas de movilizaciones feministas transnacionales. Se caracteriza a un movimiento global fuertemente anclado en contextos locales y con sujetos colectivos diversos; se analizan los mecanismos que le han permitido mantenerse vigente; y sus aportes tanto a los feminismos como a la construcción de solidaridad entre movimientos. La Marcha reconfigura análisis, discursos y prácticas tanto al interior de movimientos feministas como en movimientos afines, como dicen los y las zapatistas, "abajo y a la izquierda", con hombres y mujeres que luchan contra los sistemas de opresión capitalista, patriarcal y colonial; planteando al mismo tiempo alternativas para un horizonte emancipatorio".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
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