Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/470
"Alcantarilla del progreso: Industria y Estado en la contaminación del río Santiago en Jalisco"
CINDY CLAUDIA MCCULLIGH
GERARDO BERNACHE PEREZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Contaminación del agua - Río Santiago - Ocotlán. 2. Degradación ambiental - Aspectos políticos. 3. Movimientos ecologistas - Jalisco. 4. Contaminación del agua - Río Santiago - Juanacatlan - Aspectos ambientales.
"En esta tesis, trato de averiguar, tras más de una década de exigencia ciudadana del saneamiento del río Santiago, ¿por qué este río continúa siendo contaminado por descargas de origen industrial? El análisis empírico está centrado en el Corredor Industrial Ocotlán-EI Salto, en la parte alta de la Cuenca del río Santiago. El trabajo retoma elementos de la etnografía institucional y la ecología política para entender las relaciones de poder en tomo a la formulación y aplicación de la regulación ambiental. El interés no es en sugerir mejoras puntuales, en términos de políticas públicas o normatividad, para corregir el sistema gubernamental, sino en señalar una lógica sistémica, que llamo la corrupción institucionalizada, que prioriza la actividad económica sobre la protección ambiental. La corrupción institucionalizada trata de poner de relieve la lógica que subyace a la configuración del sistema de regulación ambiental en México: un sistema de normas laxas, escasamente vigiladas y aplicadas, dependiente del auto-monitoreo y la auto-regulación, y donde se ha empoderado al sector privado en la formulación y modificación de las normas ambientales de manera que existe una captura regulatoria. Habla de un sistema que normaliza e invisibiliza la actividad contaminante, así como la degradación ambiental en general. Este sistema funciona en parte basado en lo que llamo el "mito de las multinacionales", que afirma que las empresas multi-o transnacionales cumplen de por sí con estándares ambientales internacionales, más allá de lo que obliga la legislación mexicana, y que son una fuente menor de deterioro ambiental. La importancia del mito no radica, por supuesto, en las bases empíricas del buen desempeño ambiental de estas empresas. Radica más bien en su funcionalidad para justificar el empoderamiento de actores privados en el sistema de regulación ambiental".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-01
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.D. 2017 Cindi Claudia McCulligh Deblasi.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir