Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/471
Los corregidores de Tequila: Surgimiento y desarrollo de una institución Neogallega (1563-1789)
DIANA GABRIELA CARRANO AGUAYO
CLAUDIA PAULINA MACHUCA CHAVEZ
JOSE DE JESUS HERNANDEZ LOPEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Tequila, Jalisco - Historia - Siglos XVI-XVIII. 2. Nueva Galicia - Historia - Gobierno y audiencia. 3. México - Historia - Virreinato, 1535-1821. 4. Monarquía española - Historia - Siglos XVI-XVIII - Alocuciones, ensayos, conferencias.
"La historiografía hispanoamericana está en deuda con los estudios referentes a la institución del corregimiento, por añadidura, también son escasos los trabajos sobre quienes estuvieron al frente de ellos, los corregidores indianos. Los gobiernos provinciales: corregimientos y alcaldías mayores, existieron desde los primeros asentamientos después de la conquista y tuvieron una duración de más de dos siglos. Una larga permanencia que los colocó como las organizaciones gubernamentales que sustentaron "el gobierno de la justicia" en las entidades rurales de los reinos de las Indias. Al frente de estos gobiernos estuvieron los jueces provinciales, quienes cumplieron con múltiples funciones que se incrementaron según las necesidades gubernativas. Ellos contribuyeron a la conformación de regiones y delimitaciones políticas que se han mantenido hasta nuestros días. Al corregidor en la Nueva España, que en su origen sirvió al poder real para corregir las desviaciones de la justicia, se le confiaron las demarcaciones constituidas principalmente por pueblos de indios para que administrara justicia entre ellos, lo que inició cuando fue designado como recolector del tributo que se entregaba al encomendero. A lo largo del periodo colonial los corregimientos fueron anexados a alcaldías mayores hasta casi desaparecer. Debido a ello, el caso del corregimiento de Tequila fue excepcional, pues permaneció hasta el advenimiento de las Reformas Borbónicas a fines del siglo XVIII. La demarcación mantuvo casi intactas sus fronteras jurisdiccionales que hoy en día son tan representativa de lo mexicano al ser una de las más importantes áreas productoras de tequila. La presente investigación se concentró en el corregidor de Tequila buscando definir cuáles fueron sus características particulares. Sus acciones se fueron revelando a través de la consulta de documentos procedentes de diversos archivos históricos, incluido su propio inventario documental".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-07
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.A. 2016 Diana Carrano Aguayo.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir