Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/476
Oraciones de complemento en el zoque de Ocotepec, Chiapas.
ERNESTO RAMIREZ MUÑOZ
ROBERTO ZAVALA MALDONADO
0015-6
CONACYT
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Zoque - Gramática. 2. Zoque - Fonología y pronunciación. 3. Zoque - Lengua. 4. Gramática comparada y general - Oraciones. 5. Gramática comparada y general - Construcciones subordinadas.
"Esta tesis ofrece una descripción y análisis de las oraciones de complemento en el zoque de Ocotepec, Chiapas (ZOCO) siguiendo un marco teórico funcionalista. La tesis contiene una primera parte (los primeros tres capítulos) que muestra los principales rasgos tipológicos de la lengua, los rasgos fonológicos y las características básicas (marcación de argumentos, aspecto-modo, voz y diátesis, etc.) de las oraciones simples. En la segunda parte (los capítulos del 4 al 8), se enfoca en el estudio de la complementación. El ZOCO presenta cuatro tipos de oraciones de complemento (OC): a) OC finito, b) OC menos finito introducido por el subordinador wa'a, c) OC con verbos matrices auxiliares, d) OC colexicalizados. Los primeros dos tipos de OC no forman una sola unidad oracional ya que los complementos presentan expansión cIausal semejante al de una oración simple, mientras que los dos últimos de OC son casos en los que hay una mayor integración sintáctica y semántica porque el predicado matriz junto con el complemento nocional forman una construcción monoclausal. El complemento del primer tipo presenta a una oración con verbo finito introducida por el complemento ke (de manera obligatoria con algunos predicados matrices y opcionalmente con otros). Este tipo de OC ocurren con cinco clases de predicados matrices: i) predicados de comunicación, ii) predicados de actitud proposicional, iii) predicados de pretensión, iv) predicados de conocimiento y adquisición del conocimiento y v) predicados de percepción inmediata. El segundo tipo estructural de oraciones de complemento es menos finito y se introduce obligatoriamente por el subordinador wa'a, el cual dispara una marca de aspecto dependiente y alineamiento nominativo con terceras personas. Los tipos semánticos de predicados que toman oraciones de complemento menos finito son: i) predicados de temor, ii) predicados de logro, iii) predicados modales, iv) predicados manipulativos, y v) predicados fasales".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.M. 2016 Ernesto Ramirez Muñoz.pdf4.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir