Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/486
Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas.
MARIA BERTELY BUSQUETS
MARIA ELENA MARTINEZ TORRES
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Educación intercultural - América Latina - Escuelas rurales
“Para los años noventa del siglo XX, los cambios hacia la interculturalidad en educación eran ya visibles en muchos países latinoamericanos, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Guatemala. Los debates en torno a la relación entre esta noción y las demandas de autonomía, territorio y Buen Vivir resultaban centrales. En el marco de estos debates, a contracorriente de los estudios enfocados en el diagnóstico de las políticas públicas educativas y la evaluación de sus resultados y desviaciones en las escuelas, este número de Desacatos se produce en un contexto local y regional que reporta prácticas activas de apropiación, autonomía de facto e intermediación étnico-política, en las que intervienen agentes siempre en tensión y negociación con las instancias oficiales y el programa educativo nacional apenas diversificado. El énfasis puesto en Chiapas se justifica cuando los proyectos educativos construidos desde abajo se diseñan en los espacios intersticiales que posibilitan las políticas gubernamentales, por medio de las expresiones variadas que ha asumido en últimas fechas el movimiento social e indígena no sólo en México, sino a escala planetaria (Alonso, 2013)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2015
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
América Latina
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
LENGUA Y CULTURA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Upload archives


File Description SizeFormat 
1453-1960-1-PB (1).pdf90.58 kBAdobe PDFView/Open