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La reformulación de una identidad. Hispanismo e indigenismo en los discursos oficiales de Campeche (1862-1945) | |
FERNANDO JESUS CAB PEREZ | |
JORGE ARTURO TARACENA ARRIOLA | |
0015-8 | |
CONACYT | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
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1. Campeche - Historia - Siglo XIX. 2. Campeche - Historia - Siglo XX. 3. Identidad - Disertaciones académicas. 4. Campeche - Política y gobierno - Siglo XIX. 5. Campeche - Política y gobierno - Siglo XX. | |
"La tesis aborda la construcción identitaria de Campeche, a partir de su creación como estado federal de México en 1862, cuestionando el discurso que dio sustento a la llamada "campechanidad" mediante una minuciosa investigación histórica. Dicho discurso fue edificado por la clase política e intelectual decimonónica de la ciudad capital del estado y retomó elementos de raigambre hispana, tales como su origen étnico, la naturaleza de sus oficios y su legado tangible materializado en los recintos civiles, militares y religiosos de la época colonial. Así, los dirigentes campechanos intentaron trazar una línea identitaria diferenciadora de los yucatecos, de población mayoritariamente indígena. Durante el transcurso de la pesquisa, se observa que además de un cuerpo jurídico, a la retórica oficial se le fueron añadiendo otros componentes simbólicos como el himno estatal, el escudo campechano, así como la creación de un "mito fundacional" para justificar históricamente la existencia de la entidad federal campechana. Gracias a un sóñido soporte documental escrito y visual, la tesis da seguimiento al derrotero que siguió la construcción identitaria campechana desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, periodo que coincidio con la posrevolución mexicana y el socialismo yucateco, ambas vertientes con sus fines indigenistas reivindicatorios, así como las excursiones arqueológicas de universidades extranjeras, particularmente estadounidenses. En Campeche permeó este discurso de la mano de Héctor Pérez Martínez, con lo cual el discurso hispanista convivió con una revaloración del indígena maya campechano, traducido en la creación de museos etnohistóricos y el patrocinio de expediciones arqueológicas. Sin embargo, los festejos del Cuarto Centenario de la creación de la villa de San Francisco de Campeche en 1940 exaltaron los orígenes hispanos de los campechanos una vez más, lo que se comprueba en el contenido de un conjunto de revistas culturales, haciendo que lo indígena no tuviera los mismos alcances que la presencia hispana en el discurso". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2017-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Campeche | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
HISTORIA LOCAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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