Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/510
Precariedad y criminalización de mujeres migrantes centroamericanas en la frontera sur de México.
ANDREA MARGARITA NÚÑEZ CHAIM
MARTHA PATRICIA CASTAÑEDA SALGADO
0015-25
CONACYT
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mujeres migrantes centroamericanas - Condiciones sociales. 2. Trata y tráfico de personas. 3. Mujeres inmigrantes - Situación legal - México. 4. Violencia contra las mujeres. 5. Parentesco.
"En esta tesis evidencio, desde una posición feminista, la manera en que los distintos procesos de desigualdad de género que se concatenan en las trayectorias de las mujeres migrantes centroamericanas, producen los procesos de criminalización de las mujeres hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas acusadas de trata de personas en el Soconusco. Las mujeres migrantes cuyas experiencias se analizan en la tesis encarnan los procesos de criminalización que se materializan cuando el sistema político y legal contra la trata de personas las encarcela. Desde los relatos de las mujeres que han estado en Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 4 Femenil de Tapachula, doy cuenta de la manera en que este sistema político y legal se constituye desde el patriarcado neoliberal, a través de producir y reproducir las desigualdades de género que se entretejen en las vidas de las mujeres migrantes centroamericanas, incluso después de salir de la cárcel. Me interesa revelar la construcción de los procesos de criminalización desde el Estado constituido por pactos patriarcales entre el poder corrupto y el poder mafioso que opera en el Soconusco, y más allá de éste, en el modelo patriarcal neoliberal que lo sustenta y que permea las trayectorias de las mujeres centroamericanas. A la vez que procuro rastrear la agencia de las mujeres migrantes en estos procesos de criminalización y frente a ellos. De forma que en esta investigación indago sobre los procesos que ocurren en las fronteras no sólo políticas, sino también de legalidad e ilegalidad, de explotación laboral y trata de personas, no como lugares binarios opuestos, sino como regiones fronterizas de transgresión, matices y contradicciones. Para así, comprender, desnaturalizar y cuestionar las diferentes formas de violencia de género que se manifiestan en los procesos de criminalización".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-07
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POBREZA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE N.CH. 2017 Andrea Margarita Núñez Chaim.pdf3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir