Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/514
Mi familia es católica, pero yo no. Las relaciones familiares después de la conversión religiosa en Iztapalapa, Ciudad de México.
ARIADNA VERONICA GOMEZ GONZALEZ
MARIA DE LAS MERCEDES BLANCO SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Iglesia católica en México - Historia - Siglo XXI. 2. Conversión. 3. Iglesia y problemas sociales - México - Iztapalapa, Distrito Federal. 4. Iglesia católica.
“En los albores del siglo XXI, México empieza a perfilarse como un país con pluralidad religiosa, ya que la iglesia católica no posee el monopolio de los bienes de salvación y presenciamos una reconfiguración de la religiosidad contemporánea. Esta situación se hace evidente en el ejercicio comparativo de los censos generales de población y vivienda de los últimos 50 años, que muestran, por un lado, el descenso del volumen de la población católica ya sea por la disidencia o porque decide formar parte de otras opciones religiosas y, por otro lado, el aumento de la población que se declara sin religión y de aquella que se adscribe a otras tradiciones religiosas, particularmente ofertas cristianas de tipo pentecostal, bíblicas no evangélicas y protestantes históricas. En los textos revisados, el cambio religioso o la reconfiguración del escenario religioso, se describe como un fenómeno macroestructural que se refiere a la transformación en las tendencias de la composición religiosa de una población. La sociología de la religión, entre otras disciplinas, se ha ocupado en buscar sus causas, resume que la configuración del escenario religioso se ha explicado ya sea como un efecto de las transformaciones propiciadas por la modernidad capitalista, o bien como el resultado del cruce de distintos factores socio-demográficos; en el fondo, ambas posturas enfrentan el reto de la multicausalidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
12-11-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.G. 2010 Ariadna Veronica Gomez Gonzalez.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir