Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/522
Usos, perspectivas y conflictos: por los recursos forestales en los pueblos de montaña (Nevado de Toluca) durante el porfiriato, 1876-1911.
MARCO AURELIO ALMAZAN REYES
ANTONIO ESCOBAR OHMSTEDE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Recursos naturales - México - Toluca (México : Estado). 2. Recursos forestales - México - Toluca (México : Estado). 3. Bosques y silvicultura - México - Toluca (México : Estado).
“Esta tesis tiene como objetivo ubicar las variables sociopolíticas que intervinieron en la utilización de los recursos forestales de pueblos montañosos ubicados en el centro del estado de México durante el periodo histórico conocido como porfiriato (1876-1911), además de reflexionar sobre las causas y características que enmarcaron tanto el aprovechamiento de los montes como los conflictos que se suscitaron por el control de estos. A partir de una caracterización de asentamientos que se localizan en las faldas del volcán Xinantecatl, flanqueando la parte oeste de la ciudad de Toluca, se ubica al monte como un componente vertebral de las actividades productivas y de la forma de vida de los habitantes de esta zona. Así lo constatan diversos informes y representaciones gráficas antiguas que denotan abundancia de bosques en sus veredas, barrios y parajes, y que circundaban numerosos ojos de agua y riachuelos provenientes de la alta montaña, vitales para el desarrollo de los asentamientos humanos de las inmediaciones serranas o de la planicie, como es el caso de la misma ciudad de Toluca. De ahí que el monte y productos que este incluye como madera, leña, ocoshal, zacatón y animales silvestres, entre otros, conformaran una parte fundamental no solo del paisaje, sino también del trabajo y de la economía de los habitantes, por constituir insumos básicos de utilización cotidiana”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
19-08-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Toluca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.R. 2011 Marco Aurelio Almazan Reyes.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir