Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/524
Recorridos y representaciones de la Ciudad de México de personas con discapacidad visual: un entorno discapacitante. 
MARIANA HERNANDEZ FLORES
MARÍA DEL CARMEN ICAZURIAGA MONTES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Personas con discapacidad - México. 2. Discapacidad visual. 3. Ciegos - Aspectos psicológicos. 4. Discapacitados - Integración social - México.
“Esta tesis ofrece al lector los recorridos y representaciones espaciales de la ciudad de México de dieciséis personas con discapacidad visual adquirida, ya sea ceguera o baja visión. La ceguera, es una condición que no permite a las personas que la tienen, detectar los objetos y personas que los rodean. En algunos casos, la ceguera permite detectar luz y en otros no. Por su parte, la baja visión es una disminución grave de la agudeza visual que solo permite a su portador, percibir algunas sombras, colores y movimientos. De entre los distintos tipos de discapacidad que existen (motriz, visual, auditiva, de lenguaje y mental), elegí trabajar la relación que las personas con discapacidad visual entablan con la ciudad de México, con el propósito de probar que la vista no es el único sentido para conocer el espacio, sino que por el contrario, los sentidos del tacto, gusto, olfato y oído son vehículos formidables para percibir información espacial que no se alcanza a registrar con la vista y porque generalmente solo confiamos en lo que la vista registra, sin permitirnos conocer y disfrutar lo que otros sentidos nos aguardan. En esta tesis el lector comprenderá que el hecho de que los entrevistados perdieran la vista, los coloco en una circunstancia ante la cual no se acobardaron y en cambio, decidieron enfrentarla y convertirla en un instrumento para hacer las cosas y vivir la vida de un modo alternativo al de las personas que ven. Así que, cuando el título de esta tesis invita a conocer los recorridos y representaciones espaciales de la ciudad de México de personas con discapacidad visual, estas se refieren no solo a las herramientas con las cuales estas personas acompañan su andar, o a una percepción sensorial diferente, cuyo origen está en la piel, el olfato, el gusto, el oído y la kinestesia”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
26-01-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MINUSVÁLIDOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.F. 2010 Mariana Hernandez Flores.pdf8.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir