Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/526
Políticas de la cultura y urbanización indígena en Puerto Asís, Putumayo.
GISELLE NOVA VARELA
SEVERINE DURIN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Sociología urbana - Putumayo, Colombia. 2. Urbanización - Problemas - Putumayo, Colombia. 3. Ciudades y pueblos - Putumayo, Colombia - Crecimiento.
“Naturaleza virgen, poblaciones indígenas y biodiversidad son imágenes recurrentes en la representación de la selva amazónica. Pocas veces esta región nos convoca a pensar en escenarios relacionados con la vida urbana. Sin embargo, en concordancia con la tendencia global de crecimiento urbano y de altos índices de migración desde zonas rurales hacia las ciudades, la amazonia colombiana se urbaniza a un ritmo acelerado desde hace varias décadas. Las poblaciones indígenas, los más emblemáticos habitantes selváticos de la representación regional, no han sido ajenas al proceso urbanizador: en todos los países de la cuenca, su presencia en las ciudades se patenta en los crecientes números en que aparecen en las estadísticas de población urbana, en la profusa gestión pública de sus organizaciones, y en las marcaciones simbólicas de los espacios urbanos, que la hacen más visible año tras año. A pesar de ello, la asociación de lo indígena con patrones culturales tradicionales asociados con un medio rural continúa siendo un sustento central en la construcción de la indignidad, esto es, la concepción de qué y quién es indígena, y cuáles son los usos de esta designación, que "surge solo en campos sociales amplios de diferencia y de igualdad y adquiere su significado “positivo” no de algunas propiedades esenciales propias, sino a través de su relación con lo que no es, con lo que ella excede o carece". Como acertadamente señaló Alonso (2006), en América Latina ésta corresponde a una caracterización como sujetos atrasados, inferiores y de una ubicación rural, por ello objeto de explotación y discriminación, frente a la espacialidad urbana y moderna que se le atribuye a la población no indígena, mestiza o ladina”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
08-12-2015
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Putumayo, Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE N.V. 2015 Giselle Nova Varela.pdf11.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir