Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/532
Imágenes, memorias y política: el 68 desde (el uso de) sus fotografías.
VIRGINIA MARISOL ESCOBEDO AGUIRRE
DANIELA GROLLOVA ORNSTEINOVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Movimiento estudiantil - México - 1968. 2. Estudiantes - México - Actividad política -1968. 3. Fotografía documental.
“¿Que, por qué y para que recordar? Estas preguntas son el blanco de las preocupaciones de actores sociales en diferentes partes del mundo y cuyas variadas respuestas en ocasiones contienen cargas evidentemente morales. Las implicaciones no son menores pues hablar de ello también atañe a los objetivos culturales y políticos de distintos grupos: "en efecto, desde los ámbitos más diversos se ha venido reclamando la preservación de la memoria, especialmente la memoria del dolor, de las guerras, de las injusticias, la represión y los genocidios". Cabe aclarar que con el término memoria nos referimos a la manera en la que los grupos sociales representan su pasado; la forma en la que estos recuerdan un suceso pretérito- en realidad son recuerdos individuales pero envueltos en tramas sociales: una memoria compartida. Recuerdos que se convierten en narrativas colectivas y que son reactivados en rituales y conmemoraciones. Es decir que cuando "decimos que un pueblo "recuerda", en realidad estamos diciendo que un pasado ha sido activamente transmitido a la presente generación, y que este pasado ha sido aceptado como significativo". La memoria es ausencia y presencia: es "la representación presente del pasado ausente". En México el 2 de octubre de 1968 se ha erigido como un campo en disputa mnémica que esconde tras de sí una disputa política. 1968 es el año en el que se desarrolla el movimiento estudiantil y el 2 de octubre en Tlatelolco su episodio más trágico. En la memoria tal parece que el 68 es "un hecho cuya gravedad no termina de asumirse". Ese pasado es más bien presente en nuestra sociedad; un suceso que, por su turbieza legal (pues no se ha consignado a los responsables de la represión), no ha podido dejar atrás todas sus implicaciones violentas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
26-04-2012
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE E.A. 2012 Virginia Marisol Escobedo Aguirre.pdf4.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir