Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/533
Dinámicas migratorias en Pahuatlán. Municipio de indígenas y mestizos en la Sierra Norte de Puebla (1980-2010).
LIBERTAD MORA MARTINEZ
EMILIA VELAZQUEZ HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. San Pablito Pahuatlán, Puebla - Condiciones económicas. 2. San Pablito Pahuatlán, Puebla - Historia. 3. Migración rural-urbana - Puebla. 4. México - Emigración e inmigración - Estados Unidos.
“En términos generales el acto de migrar se refiere al desplazamiento o movimiento de personas de un sitio a otro. El INEGI, define la migración como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un migrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. Hay dos aspectos interesantes en esta definición: por un lado, trasciende el aspecto meramente económico de la migración, al advertir que esta puede tener como finalidad el desarrollo personal y familiar; y por otra parte, alude a la doble y muchas veces contrastante experiencia del que migra, el cual se convierte en emigrante en un lado e inmigrante en otro. El emigrante puede por ejemplo, tener una posición privilegiada en su familia y en su comunidad, al aportar dinero, información y apoyo a otros emigrantes; y a su vez, como inmigrante, enfrentar situaciones de discriminación y explotación como consecuencia de su posición de ilegal en el país de destino. La investigación que aquí presento indaga acerca de los desplazamientos por motivos laborales que desde hace tres décadas realiza de manera sistemática parte de la población del municipio de Pahuatlán, Puebla”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
25-02-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
NIVEL DE VIDA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.M. 2011 Libertad Mora Martinez.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir