Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/535
Perspectivas raciales desde los relatos folklóricos e históricos en la Laguna de Tamiahua y Sierra de Otontepec.
ALFREDO MARTÍNEZ MARANTO
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI CERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Racismo - Sierra de Otontepec. 2. Racismo - México. 3. Discriminación racial - México. 4. Danzas indígenas - Veracruz. 5. Tamiahua, Veracruz - Historia.
“En la investigación que ahora presento, me he propuesto como objetivo explorar la perspectiva racial y el racismo mediante la búsqueda de correlaciones entre los relatos históricos y lo que he llamado relatos folklóricos, proyectados por la trama de varias danzas que se practican actualmente en la huasteca veracruzana, específicamente en y en las faldas de la sierra de Otontepec. Abordo el problema planteando varias propuestas teóricas que argumento en el orden que sigue: 1) Presento el estado del arte en materia de literatura sobre el racismo en México, así como de los estudios denominados afro-mexicanistas. 2) La segunda propuesta se refiere a la diferencia entre perspectiva racial y la perspectiva racista, partiendo del concepto de perspectiva tomado de la filosofía de Ludwig Wittgenstein. 3) Propongo que los relatos históricos y los relatos folklóricos son dos tipos diferentes de prácticas o juegos de lenguaje, según la conceptualización de Wittgenstein. 4) Por ser dos juegos de lenguaje diferentes, los relatos históricos y folklóricos obedecen a reglas de uso distintas. 5) Ambos tipos de relatos se refieren a procesos y acontecimientos históricos, circunstancia propicia para realizar un análisis comparativo. 6) Destaco fundamentos de la sociedad racial durante la colonia, tales como estructura social, la ideología y los actores. 7) Perdura una estructura de desigualdad social que favorece el mantenimiento de jerarquías raciales y de elementos ideológicos que entrelazados con el folklore y en ciertas condiciones llevar a actitudes racistas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
21-02-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES INTERRACIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.M. 2011 Alfredo Martinez Maranto.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir