Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/536
Sueño y poder. El uso social del sueño chamánico teenek.
NELLY IVETH DEL ANGEL FLORES
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI CERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1, Curanderismo. 2. Indios de México - Veracruz - Teenek. 3. Cosmovisión - Teenek. 4. Sueños. 5. Simbolismo (psicología). 6. Sueños - Aspectos religiosos. 7. Chamanismo.
“Pese a que algunas personas dicen soñar; otras, no recordar lo soñado y a algunas el tema les resulta ocioso, la verdad es que en un sin número de sociedades en casi todas las épocas se ha reflexionado acerca del sueño, aunque no en todas se le ha dado igual importancia. En este trabajo intento describir una sociedad que hace del soñar una de sus prácticas primordiales: los teenek de Chontla, Veracruz. No pretendo construir o develar una teoría onírica teenek, apenas aproximarse a la cuestión y lo hago desde objetivos específicos y limitados. Indago en las creencias, conocimientos y prácticas en torno al fenómeno Orinoco, poniendo especial énfasis en lo que en este estudio llamo: el sueño chamanico. Un recurso básico de estos especialistas de manipulación de lo sagrado, la lucha contra el infortunio y la re-creación de lo que implica ser teenek. Hablo de un tema que es valioso para una parte significativa dela comunidad, pero aparentemente insólito y desusado para una generación de jóvenes teenek que crecen viendo con extrañeza, desinterés e incluso disgusto, muchas de las experiencias y los saberes de sus padres y abuelos. No obstante que todos participan de la colectividad que construye, valida y utiliza las nociones del sueño”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
25-02-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TRADICIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.F. 2011 Nelly Iveth del Angel Flores.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir