Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/539
Los que se quedan en el camino. Inmigrantes Salvadoreños en Puerto Madero, Chiapas. 
JAIME ROBERTO RIVAS CASTILLO
MARIA MAGDALENA VILLARREAL MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Migrantes salvadoreños - Soconusco, Chiapas. 2. Migrantes salvadoreños - Puerto Madero, Chiapas - Investigaciones. 3. Discriminación social - Soconusco, Chiapas. 4. Migrantes centroamericanos - Tapachula, Chiapas. 5. Historia de vida - México.
“Esta tesis versa sobre la migración centroamericana que transita y llega a quedarse al sur de México, concretamente a las localidades de puerto madero y Tapachula, en el estado de Chiapas. Destino y tránsito a una, porque este proceso migratorio así lo exige: para la gente de Centroamérica, México se ha convertido, durante las últimas tres décadas, en una especie de frontera ampliada, la escala más dilatada hacia "el sueño americano", donde la única salida para muchos es quedarse. Tomando como base las historias de vida de inmigrantes salvadoreños, se ilustra la precariedad que define las trayectorias de los que emigran desde la fragmentada sociedad centroamericana, de los que transitan y residen bajo el cobijo de la opacidad social y el anonimato, de los que llegan a recalar en espacios sociales insospechados. Y lo que la fragmentación produce al introducirse en los mundos de vida de las personas migrantes no es otra cosa que la incertidumbre. Con todo y lo anterior, aquellas historias muestran a migrantes que ejercen sus capacidades de movilizar los limitados recursos que les dejan las variadas rupturas que definen sus orígenes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
18-01-2013
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POBREZA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.C. 2013 Jaime Roberto Rivas Castillo.pdf3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir