Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/551
Para ser maquilador se necesita no tener corazón. Neoliberalismo y empresariado precario en la industria maquiladora del vestido del sur de Puebla. 
EDUARDO SANTIAGO NABOR
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ GOMEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Industria del vestido - Tehuacán, Puebla. 2. Industria maquiladora - México - Tehuacán, Puebla. 3. Empresarios - Tehuacán, Puebla. 4. Empresarios industriales - México - Historia - Siglo XX - Biografías. 6. Capitalismo - Crítica e interpretación.
"El presente trabajo trata sobre el surgimiento y formación de un tipo de empresario de la industria maquiladora del vestido en un pequeño pueblo rural del sur del estado de puebla. Cuenta como la industria maquiladora comienza a instalarse y la forma en que se va creando y recreando este sujeto social. Al diversificar sus actividades económicas y de sustento se inserta en la dinámica que trae consigo un modelo específico de trabajo, producción y comercialización, encarnando en la maquiladora de exportación, con alcances nacionales e internacionales. En la primera mitad de la décadas de 1990 en la región de Tehuacán, Puebla se inició un proceso intenso de presencia de la industria maquiladora del vestido. La demanda de producción que entre 1995 y 2003 se generó permite que se generen prácticas de subcontratación en las cuales comienza a aparecer un actor que será fundamental en el marco de la llegada de contratos de producción entre empresas transnacionales y grandes industriales con empresarios de la región, configurando un empresario con características locales y conexiones globales. Esto nos permite un interesante análisis de los resultados de procesos de avance del capitalismo en regiones periféricas, además de poder comprender la actual configuración de la producción, el trabajo y el mercado y sus efectos en un pequeño grupo de personas que fueron jalados por los cambios que en este trabajo se describen".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
28-02-2011
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tehuacán, Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.N. 2011 Eduardo Santiago Nabor.pdf6.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir