Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/553
La vida cotidiana en un territorio contaminado: La Zacatena, en Guadalupe Zacatecas. 
MARIA DEL CARMEN ZETINA RODRIGUEZ
LUIS GABRIEL TORRES GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mercurio - Toxicología. 2. Agua - Contaminación - Guadalupe, Zacatecas. 3. Contaminación - Efectos fisiológicos. 4. Política ambiental - Guadalupe, Zacatecas.
“Esta tesis estudia la experiencia de los habitantes de un ejido localizado al suroeste de la ciudad de Zacatecas. El ejido “La Zacatecana” es una población de poco más de dos mil habitantes. El interés de estudiarlo obedece al dato muy especial: se trata de una localidad dentro del valle de Guadalupe (un enclave que ha quedado practicamente encerrado en la conurbación de la capital de Zacatecas) que recibio por varios siglos los residuos de la mineria virreinal hasta el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. El componente principal de esas tierras arrastradas por el arroyo de la plata o principal era mercurio. El mercurio se empleaba en el proceso de amalgamación de la plata y el oro. Por ello, una gran cantidad de este material que se empleó para el proceso de amalgamiento permanecio sepultado en el subsuelo con otros metales pesados como: el plomo, cadmio y arsenico. Esos residuos se distribuyeron en el valle de Guadalupe. Cabe señalar, que debido a la riqueza de las minas localizadas en Zacatecas las compañías mineras no dudaron en trasladar hasta Zacatecas materiales que tenían destinados a las minas de Idria en Europa y las de Huancavelica en América del Sur. Además, de esos residuos en las ultimas décadas del siglo XX esa región recibio las aguas negras provenientes de la ciudad de Zacatecas y el municipio de Guadalupe. Ello propicio un mayor deterioro de ese territorio y por ende de la calidad de vida de sus habitantes. En ese contexto, en esta tesis se trata de comprender las formas como los pobladores del ejido organizan su vida cotidiana y como sobreviven simbólica y materialmente en esas tierras contaminadas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
18-02-2011
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalupe, Zacatecas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE Z.R. 2011 Maria del Carmen Zetina Rodriguez.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir