Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/556
Mineros y minerales en crisis: la lucha continúa. Miradas al sujeto histórico en las huelgas de Cananea, Sonora 1906-2007.
JUAN MANUEL SILVA RODRIGUEZ
JORGE ALONSO SANCHEZ
MARIO ALFONSO ALDANA RENDON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Industrias minerales - México - Cananea, Sonora. 2. Mineros - México - Cananea, Sonora. 4. Sindicatos - Cananea, Sonora - Actividad política. 5. Mineros - Trabajadores - Cananea, Sonora. 7. Huelgas y paros - Mineros - México.
“El trabajo de tesis presenta un problema de tipo social que se mueve en dos ejes principales. Uno de ellos es el histórico-social donde se presenta un problema de tipo laboral de difícil solución. El otro eje es antropológico. En este, se intenta plantear un problema actual del que se habla poco en las ciencias sociales: la negación del sujeto. En la primera parte del trabajo se plantea el problema laboral de una huelga general que desde el 30 de junio de 2007 mantenían paralizadas las actividades productivas en las minas de Cananea, son. Esta huelga fue promovida por los trabajadores mineros de la sección 65, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) encabezado por su líder Napoleón Gómez Urrutia (NGU) en contra de la Compañía Mexicana de Cananea, S.A., empresa minera dedicada a la extracción del cobre, concesionada por el gobierno federal al grupo industrial "Grupo México" encabezado por el empresario mexicano, German Larrea Mota Velasco (GLMV). La segunda parte del trabajo se mueve sobre el eje antropológico e intenta reflexionar desde la historia, sobre la negación del sujeto, un concepto que, desde mi punto de vista es un problema teórico y práctico que se relaciona con la filosofía. Desde la filosofía y la teoría del conocimiento se intenta ver a los principales teóricos de la subjetividad humana, quienes en su búsqueda de explicación de la realidad, ven en la dupla sujeto-objeto el modelo a seguir para desarrollar las teorías sobre el sujeto. Esta relación, hasta ahora antagónica y más de las veces, problemática, separa al sujeto del objeto como premisa del conocimiento de la realidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
20-01-2011
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cananea, Sonora
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MINERÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.R. 2011 Juan M Silva Rodriguez.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir