Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/557
La ciudad como oportunidad y peligro. La comunidad inmigrante de comerciantes purépechas en Guadalajara. 
Eugenia Bayona Escat
GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Comerciantes purépechas. 2. Purépechas - Condiciones sociales. 3. Purépechas - Vida social y costumbres. 4. Comerciantes - México - Michoacán.
“En la actualidad, las grandes ciudades de México se han convertido en destinos preferentes de grupos de indígenas procedentes de diversas partes del país, que acuden a la ciudad para conseguir trabajos y empezar una nueva vida. La migración indigena ha crecido en las tres últimas décadas y han cambiado las condiciones de vida urbana y las estrategias que utilizan los inmigrantes para insertarse en el mundo urbano. El traslado no ha significado la asimilación a la sociedad receptora, fenómeno que en épocas anteriores se entendió como una adaptación del inmigrante a la marginalidad urbana en la actualidad, ha significado la conformación de grupos étnicos que se distinguen y son distinguidos como diferentes del resto de la población. Su presencia se evidencia porque ahora no ocultan su identidad indigena, en algunos casos la reivindican; en otros, sencillamente la mantienen para establecer una diferencia poco aceptada en la ciudad, en un proceso migratorio que tiene algunas características particulares: se migra de manera temporal o definitiva, se trasladan algunos parientes y otros permanecen en la localidad de origen, y se mantienen redes primarias y vínculos con la localidad de origen. Es el caso de los inmigrantes purépechas a los que este trabajo hace referencia, que provienen de Pamatacuaro, una pequeña localidad michoacana y han venido desarrollando un proceso de migración constante desde hace más de tres décadas hacia la ciudad de Guadalajara. En la ciudad han encontrado trabajos en los mercados ambulantes, son comerciantes y venden utensilios de cocina y de conexiones también implican cambios importantes en ambos lados”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
05-01-2007
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B.E. 2006 Eugenia Bayona Escat.pdf65.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir