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Los trabajadores de la vidriera del Potosí: entre el corporativismo y el movimiento social. | |
GUILLERMO LUEVANO BUSTAMANTE | |
MARIA EUGENIA DE LA O MARTINEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
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1. Movimiento obrero - Historia - Siglo XX. 2. México - San Luis Potosí. 3. Sindicalismo. 4. Trabajo y trabajadores - Actividad política - San Luis Potosí. 5. Vidrio pintado y decorado - Modelos, reproducciones, etc. | |
“El objetivo de la presente investigación es analizar los cambios y continuidades de las formas de acción sindical en contextos de globalización, bajo la perspectiva de posibles articulaciones con movimientos sociales existentes. Para ello, analice las prácticas políticas de las llamadas redes de movimientos sociales o redes trasnacionales de defensa. Se trata de formas en que los movimientos laborales y sociales contemporáneos buscan alianzas con otras organizaciones, en busca de mayor legitimación social y estrategias de resistencia política. Estos elementos permiten describir el caso de los vidrieros del potosí como un movimiento sindical pero también como un movimiento social de carácter local, contra-hegemónico, es decir, de izquierda o, mejor dicho, de oposición al régimen. Los movimientos locales de oposición se corresponden con un movimiento global que cuestiona el funcionamiento del sistema capitalista. La pregunta central que guio esta investigación es: ¿cuáles y como son los cambios en las prácticas políticas de los trabajadores de la vidriera del potosí en un momento de conflicto contra la empresa, contra el sindicalismo corporativo y contra el gobierno? Aunque fueron surgiendo luego otras muchas preguntas, surgidas del proceso de recolección de datos y del rumbo que fue tomando el movimiento de los vidrieros. Principalmente me interesaba saber si el movimiento transitaba de lo puramente sindical al movimiento social. La diferencia entre lo uno y lo otro radica en su nivel de impugnación política, sus alcances y las demandas que se reivindican. En el movimiento sindical, las reivindicaciones son salariales o económicas. En el movimiento social las demandas son por la defensa de una identidad. Es decir, la diferencia es la sustitución de lo económico y político, por lo cultural, aunque no deja de tener un alto contenido político”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
25-01-2012 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
San Luis Potosí | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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