Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/560
Muy duro es tener mujer. Prácticas políticas y autoridad masculina en Santiago Xánica, Oaxaca. 
OMAR LUNA FUENTES
SANTIAGO BASTOS AMIGO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Masculinidad - Aspectos sociales - México - Santiago, Xanica, Oaxaca. 2. Comunidad, organización de la - México - Santiago, Xanica, Oaxaca. 3. Usos y costumbres - Santiago, Xanica, Oaxaca. 4. Poder (ciencias sociales) - México - Santiago, Xanica.
“En este trabajo se intenta exponer la conexión entre las practicas políticas y el papel de los hombres en la comunidad-municipio de Santiago Xanica, Oaxaca. Representa una tentativa de desentrañar los aspectos de género masculinos galvanizados en las expectativas hacia la autoridad municipal en un contexto de división política. El objetivo principal consto en ubicar los elementos con los que los hombres construyen su identidad masculina y como estos enlazan con expectativas concretas al desempeñarse en los cargos municipales. Como resultados se intenta mostrar como los elementos de una etnicidad politizada, especialmente las instituciones de gobierno, la historia local y el territorio; configuran una serie de prácticas que se contraponen pero también se amoldan a elementos externos puestos en juego por representantes estatales y regionales del sistema político, resignificando las expectativas hacia los hombres en la comunidad y sus instituciones de gobierno a partir de elementos como la responsabilidad y el respeto que bajo la división política adquieren múltiples interpretaciones, pero quedando salvada la legitimidad de los hombres para ocupar los cargos a partir de una autoridad masculina que se instaura como prejuicio ante la intervención de actores externos a la comunidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
23-08-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Santiago, Xanica, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.F. 2011 Omar Luna Fuentes.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir