Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/561
La vela sindical: poder, trabajo y fiesta.
DANIELA MATIAS SANCHEZ
JORGE EDUARDO ACEVES LOZANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Festividades - Aspectos políticos - Salina Cruz, Oaxaca. 2. Sindicalismo - México - Oaxaca. 3. Trabajadores petroleros - Salina Cruz, Oaxaca. 4. Poder (ciencias sociales). 5. Sindicatos petroleros.
“La dimensión festiva de México ha sido punto de interés para la investigación antropológica por tratarse de un "espacio de múltiples aristas que se enlazan en una compleja trama policromatica: lo lúdico con lo sagrado, lo poético con lo comercial, lo religioso con lo mítico, lo profano con cosmovisiones pretéritas" las festividades constituyen "pequeños sistemas hermenéuticos" que se escenifican durante un corte en la vida cotidiana bajo un panorama socio-histórico especifico. Se trata de pautas de comportamiento, relaciones sociales marcadas por el poder, expresiones emocionales, conflictos sociales, expectativas, diversión, procesos económicos y trabajo de los sujetos sociales. Ante esta posibilidad de elementos que componen la fiesta es donde se basa mi interés por acercarme a comprender los procesos festivos desde una óptica política. Partiendo de este interés por las festividades, mi primer acercamiento a este tipo de fenómenos fue la festividad de la vela, practica cultural de la región del Istmo Tehuantepec durante el periodo de la investigación de la licenciatura en antropología social. La decisión de conocer esta fiesta en particular fue por el hecho de estar relacionada con las dinámicas propias al espacio territorial al que pertenezco, Salina Cruz, Oaxaca, lo que condujo a la construcción de interrogantes donde relucieron: ¿qué es la fiesta?, ¿qué es la Vela?, ¿la fiesta es de la región?, ¿dónde surgió?, ¿porque es considerada tradicional?, ¿quienes participan en ella?, ¿cuál es su función?, ¿qué sentido posee ante quienes participan en ella? En este primer acercamiento, la investigación se realizó en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, debido a ser el lugar donde se ubica el mito de origen de dicha festividad, sin embargo el estudio se enfocó básicamente en tres velas: La Sandunga, Tehuantepec y Didxhaza, por ser reconocidas bajo las condiciones de la Festividad de la Vela”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
28-02-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Salina Cruz, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.S. 2011 Daniela Matias Sanchez.pdf5.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir