Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/562
Zoques en la ciudad de Guadalajara: la reproducción de una identidad étnica dispersa. 
FORTINO DOMINGUEZ RUEDA
SANTIAGO BASTOS AMIGO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
URL
1. Indígenas - Identidad étnica - Guadalajara, Jalisco. 2. Zoques - Vida social y costumbres - Guadalajara, Jalisco. 3. Migración rural-urbana - México - Guadalajara (Jalisco). 4. Indígenas - Identidad étnica - Guadalajara (Jalisco).
“La presente investigación que el lector tiene en sus manos, finca sus motivaciones en un tiempo e inquietudes de largo aliento. Motivaciones que me han acompañado a lo largo de mi vida como emigrante zoque que creció en la periferia de la ciudad de Guadalajara. Es precisamente esta particularidad de crecer y vivir en una ciudad que en muchos sentidos todavía me es ajena, la que me llevo a encontrarme con las inquietudes de saber ¿qué significa ser zoque y vivir en una ciudad como Guadalajara? Así como tratar de comprender ¿cuál era nuestra historia como indígenas zoques? Asimismo, tengo que decir, que han sido muy importantes las motivaciones e inquietudes que se han generado a raíz de mi participación en proyectos de intervención con pueblos indígenas migrantes, así como de las experiencias académicas que me ha acompañado a lo largo de mis últimos diez años de existencia. Fueron en su conjunto todas estas experiencias, las que me impulsaron a buscar respuestas- que en un principio- busque en mi familia, en los amigos cercanos, en la Facultad de Historia de la Universidad de Guadalajara, así como en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UCI) de Universidad de Guadalajara, donde me desempeñe como responsable del Proyecto Región Migrantes desde febrero de 2005 a septiembres de 2008 y últimamente en las discusiones académicas que se han elaborado en relación a las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en áreas urbanas del país”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
11-04-2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.R. 2011 Fortino Dominguez Rueda.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir