Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/565
Primeras presidentas municipales y regidoras en Jalisco, 1947-1977. 
ILEANA CRISTINA GOMEZ ORTEGA
MARIA TERESA FERNANDEZ ACEVES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mujeres en la política - México - Jalisco. 2. Mujeres - Sufragio - Jalisco - Historia - Siglo XX. 3. Presidentas municipales - México - Jalisco - Historia - Siglo XX.
“Esta tesis de maestría es un trabajo con perspectiva histórica y de género en donde examino el ingreso y la participación de las primeras mujeres que fueron electas como presidentas municipales y regidoras en jalisco entre 1947-1977. Este tema implico la interrelación de categorías de género, política y poder en casos y contextos específicos. Parto de 1947, año en que se modificó el artículo 115 constitucional para aprobar que las mujeres pudieran votar y ser votadas pero solo a nivel municipal. Y acoto el periodo en 1977, cuando se volvió a reformar el artículo 115 constitucional para permitir la representación proporcional. La metodología que seguí para esta investigación seguí un análisis cuantitativo y cualitativo de los materiales encontrados a raíz de la revisión bibliográfica, de un sondeo y del trabajo de campo que emprendí por catorce municipios entre mayo de 2009 y enero de 2010. Como resultado encontré que la incursión de las mujeres en puestos de elección popular a nivel municipal se dio de manera gradual y correspondió a una larga trayectoria de trabajo y lucha de las mujeres por acceder a espacios considerados como exclusivos delos hombres. En 1953 fueron electas las primeras regidoras en jalisco. Y no fue hasta nueve años después que se presentó la primera presidenta municipal en 1962 por el municipio de Jamay. Registre 40 mujeres electas como presidentas municipales y regidoras, distribuidas en 23 municipios. Correspondieron a 28 regidurías y dieciséis presidencias municipales. Identifique tendencias de ingreso y participación en los cabildos en función de la temporalidad, espacialidad, características personales, trayectoria política, composición de cabildos y tipo de comisiones”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
29-11-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ELECCIONES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.O. 2010 Ileana Cristina Gomez Ortega.pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir