Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/566
Ámbitos de justicia en Yucatán: La práctica de los procedimientos judiciales de finales del Siglo XVIII y primeras décadas del Siglo XIX. 
ELVIS DE JESUS PADILLA PEREZ
DANIELA TRAFFANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Administración de justicia - México - Yucatán - Siglos XVIII-XIX. 2. Yucatán - Política y gobierno - Siglos XVIII-XIX. 3. Indios de México - Yucatán - Condiciones jurídicas. 4. Delitos - México - Yucatán - Siglos XVIII-XIX.
“Durante las últimas décadas, la historia de la ley y de la justicia mexicanas ha recogido ideas, preocupaciones, enfoques y categorías propuestas por una nueva corriente crítica dentro de la historia del derecho que ha sido desarrollada fundamentalmente en Europa meridional por historiadores y juristas que destacan “la necesidad de analizar al derecho medieval sin la mentalidad y las etiquetas actuales” que lo simplifican y lo hacen incomprensible. Pero que igualmente señalan “la importancia del estudio del derecho tradicional para la comprensión de conceptos esenciales en el modelo de estado, de ley y de justicia, que surgió tras las revoluciones liberales”, permitiendo ubicar “al derecho y a la justicia dentro del más amplio proceso de formación y consolidación del estado en sus diversas etapas” en México, algunos investigadores como Maria del Refugio González, Jaime Arenal Fenochio, Andrés Lira y Brian Owensby, se han enfocado a estudiar la historia sobre el derecho español retomando muchas de estas reflexiones; en tanto que otros estudiosos como Daniela Marino, Elisa Speckman, Alicia Meyer, Víctor Gayol, Jorge E. Traslosheros, Michael Scardaville y Brian Connaughton, han hecho lo mismo centrándose mas en la perspectiva de la historia social de la justicia en México. Estos investigadores, con diversos enfoques e intereses, se han acercado a temas diversos que derivan en problemas comunes: el funcionamiento del derecho novohispano y la adopción de una nueva forma de concebirlo y aplicarlo, es decir, la transición del antiguo régimen a la modernidad; el papel de la ley y la justicia en la construcción del estado; el pluralismo cultural en el régimen oficial; la definición, la aplicación y la resistencia a la norma; la formación y transformación de culturas jurídicas: de profesionales y legos, de las elites y los sectores populares, del estado y de la sociedad en su conjunto”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
16-08-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.P. 2010 Elvis de Jesus Padilla Perez.pdf3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir