Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/567
El santísimo como encanto. Vivencias religiosas dentro de un ritual en Suchiapa, Chiapas. 
YOLANDA PALACIOS GAMA
JAN DE VOS VAN GERVEN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Indios de México - Chiapas - Vida social y costumbres. 2. Días festivos - México - Suchiapa, Chiapas. 3. Indios de México - Chiapas - Ritos y ceremonias.
“En un pueblo ubicado en la región de los antiguos chiapanecas, Suchiapa, Chiapas, la fiesta de Corpus Christi, expresa una compleja y diversa practica de rituales, y ocupa el interés de esta investigación. La relación de la idea de encanto con el símbolo cristiano del santísimo sacramento, permite comprender una forma de vida local, una visión del mundo que orienta la religiosidad de los creyentes. El manuscrito está dividido en dos partes: la primera expone la etnografía e historia del lugar de estudio; la segunda, plantea las reflexiones teóricas, la etnografía de la fiesta de corpus y su análisis. Esto confirma sus aportes empíricos como teóricos. Estos últimos residen en la aplicación de conceptos de la antropología de Clifford Geertz y la filosofía de Ludwig Wittgenstein, pensadores destacados en sus respectivas disciplinas. De Geertz se utiliza la "descripción densa" y "desde el punto de vista del nativo", mientras que de Wittgenstein son útiles una serie de conceptos emparentados como "juegos de lenguaje", "forma de vida", "perspectiva", "el hombre como animal ritual", "mitología", aplicados para reconstruir de manera "profunda", una forma de vida religiosa básicamente en torno a las nociones de aparecido y encanto. Los resultados de este trabajo mostraron que, mediante la existencia de una asociación religiosa como es la cofradía, que ha funcionado gracias a un dinámico ceremonial, se reivindican lazos de solidaridad desde tiempo antiguo y se fortalece la identidad local. De este modo, el culto al Santismo Sacramento se legitima ante la institución católica mediante la condición de aparecido, y se convierte en un puente entre la noción satanizada de encanto, para adquirir una dimensión divina en la figura de la custodia”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
24-02-2009
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Suchiapa, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.G. 2009 Yolanda Palacios Gama.pdf6.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir