Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/570
Rap originario : experiencias de vida y prácticas estéticas de jóvenes indígenas en la Ciudad de México.
NICOLAS HERNANDEZ MEJIA
PATRICIA RAVELO BLANCAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Rap (Música) - Aspectos sociales - México - Ciudad de México. 2. Hip hop - Aspectos sociales - México - Ciudad de México. 3. Hip hop - Influencia. 4. Jóvenes indígenas - México - Ciudad de México - Identidad étnica.
“La Ciudad de México es vista como un crisol de culturas y por ende de grupos sociales con identidades particulares, que conviven de diversas maneras y en distintos espacios, marcando dinámicas y estilos de vida particulares. Siendo así, que la capital se ha convertido en un punto en el cual, históricamente convergen poblaciones de distintos estados del interior de la república, ya sea como habitantes o trabajadores, temporales y permanentes. Debido a ciertos procesos sociales se ha establecido como un centro receptor de población indígena que la ha considerado como opción de vida, siendo para el sector joven, una alternativa importante. Debido a su carácter pluriétnico, pluricultural y globalizado en donde los jóvenes tienen acceso a infinidad de productos culturales y de expresiones juveniles, la Ciudad de México se convierte en un contexto complejo donde se están dando maneras diversas de vivir lo joven y lo indígena, propiciando la realización de investigaciones que permitan tener un entendimiento del fenómeno social, dando cuenta de la pluralidad de expresiones juveniles y los procesos sociales que convergen (Romer, 2008, 2011; Arizpe, 1978; Urteaga, 2007, 2009, 2011; Oechmichen, 2010; López, 2014; Pérez, 2002, 2006, 2008; Velasco, 2007). Si bien el tener un panorama amplio sobre dichas expresiones juveniles favorece en su entendimiento, ha sido necesario diversificar las perspectivas y las miradas para contribuir al entendimiento de dichos procesos sociales, que posicionan a los sujetos jóvenes y sus expresiones en el centro del debate. Es menester el voltear la mirada y acercarse a otros actores sociales, que al igual que los demás, están concibiendo vivencias particulares. Es por ello que considero importante el generar investigaciones que visibilicen cómo los jóvenes están viviendo sus propias experiencias, en relación a otros sectores de la población y con universos simbólicos globalizados”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-11-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
EVOLUCIÓN CULTURAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.M. 2017 Nicolas Hernandez Mejia.pdf2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir