Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/571
Sandhi tonal en el mixteco de Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.
OCTAVIO LEON VAZQUEZ
HIROTO UCHIHARA
MARIO ERNESTO CHAVEZ PEON HERRERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mixteco - Gramática - México - Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca. 2. Mixteco - Fonología y pronunciación. 3. Lenguaje y lenguas - Variación.
“La presente tesis tiene como objetivo la descripción del fenómeno conocido como Sandhi tonal en el mixteco de Yucuquimi de Ocampo. Describe los cambios tonales que suceden cuando dos palabras se yuxtaponen. En (1.1.), cuando se combina una palabra con el patrón bajo-bajo (11) y otra palabra con el patrón bajo-medio (12w), el patrón de la segunda palabra cambia a alto-medio (32). (1.1) ndo1?o1 "tenate" + ba1?a2 "bueno" - ndo1?01ba3?a2 "buen tenate". A este tipo de cambio (morfo) fonológico se le llama "Sandhi tonal", sucede cuando los tonos establecidos a morfemas individuales cambian según la pronunciación de los morfemas continuos (K. Pike 1948; Hunter y E. Pike 1969; 34-35; Yip 2002:180). Lo que es peculiar en esta variante de mixteco son los siguientes hechos. La direccionalidad del Sandhi tonal puede ser progresivo, como en otras variantes del mixteco (K. Pike 1948; Hunter y E. Pike 1969; de Hollenbach 2004), pero también puede ser regresivo. En (1.2) se muestra un proceso de Sandhi tonal progresivo, donde el cambio tonal se observa en la siguiente palabra, es decir, el tono alto flotante se asocia en la primera silaba de la segunda palabra. En contraste, en (1.3) donde se muestra un proceso de Sandhi tonal regresivo, donde el cambio tonal se observa en la segunda silaba de la primera palabra”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-09-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.V. 2017 Octavio Leon Vazquez.pdf3.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir