Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/575
Convivir con la amenza : vulnerabilidad y riesgo frente a los huracanes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
MARIA NAZARETH RODRIGUEZ ALARCON
VIRGINIA ARACELI GARCIA ACOSTA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Huracanes - Chetumal, Quintana Roo - Historia. 2. Quintana Roo - Huracanes. 3. Huracanes - Aspectos económicos - México - Chetumal, Quintana Roo. 4. Vulnerabilidad social - Quintana Roo. 5. Desastres - Auxilio - Quintana Roo.
"Los habitantes de Chetumal, Quintana Roo, han convivido históricamente con la manifestación, efectos e impactos de los huracanes. La ubicación geográfica de la ciudad la sitúa en una zona propensa a sufrir los embates de este fenómeno hidrometeorológico, pero las pérdidas materiales y humanas que se han producido tras su presencia no se encuentran en relación directa con las dinámicas de la naturaleza, sino que dependen de la construcción de escenarios de riesgo y vulnerabilidad frente a los ciclones tropicales. El proceso histórico que delineó las características actuales de Chetumal ha estado marcado por una serie de contradicciones en los patrones de asentamiento, uso y aprovechamiento del entorno. La degradación de zonas de alto valor ecológico, la contaminación, relleno y desvío de los cursos de agua, la expoliación de bosques y selvas, han sido las principales consecuencias de las diversas decisiones políticas, así como de las estrategias económicas que han determinado la configuración de la traza urbana, el crecimiento demográfico y el despliegue de las actividades productivas. Ello, además, ha traído como resultado el detrimento de la calidad de vida de la población y la reproducción de situaciones de inseguridad y peligro frente a los huracanes. La población ha desarrollado prácticas preparativas y estrategias de adaptación para sortear los embates de los ciclones, resguardar sus vidas y disminuir los daños materiales. Las experiencias, traducidas en conocimientos, se han articulado con los avances tecnológicos y las acciones emanadas de las instituciones gubernamentales. Pero han faltado esfuerzos orientados a la consolidación de mecanismos de prevención y transformación de las condiciones generadoras y reproductoras de riesgo. Además, los procesos de recuperación han estado centrados, fundamentalmente, en la reconstrucción de infraestructuras públicas y viviendas, en regresar a la “normalidad”, en lugar de incidir en los factores sociales que han profundizado las situaciones de vulnerabilidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-08-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chetumal, Quintana Roo
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.A. 2017 Maria Nazareth Rodriguez Alarcon.pdf6.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir