Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/578
Hombres del hierro. Cultura(s) del trabajo ferrocarrilero en la era de la privatización
SUSANA DEL CARMEN VAZQUEZ VIDAL
SAUL HORACIO MORENO ANDRADE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Ferrocarriles - Aspectos económicos - México. 2. Privatización - México. 3. Telecomunicaciones - México. 4. Ferrocarriles - México. 5. Ferrocarriles y estado - México.
“El vibroplex ha acompañado gran parte de la vida de don Leonardo López. Lo guarda como símbolo de una época que ya no está, una especie de objeto-memoria que contiene los buenos y malos momentos de una historia laboral. El vibroplex era la representación simplificada de un trabajo que le dio de comer, con el que “levantó” a sus hijos y del que aún obtiene algo, pues vive de una pensión que obtuvo gracias a su labor como telegrafista en Ferrocarriles Nacionales de México [FNM]. En los años noventa el telégrafo dentro del ferrocarril ya era una reliquia de museo. La tecnología dejó atrás a don Leonardo, quien prefirió acogerse a la jubilación antes de tener que irse para Monterrey y sortear con un mundo nuevo donde parte de su conocimiento quedaba obsoleto. Como don Leonardo, miles de trabajadores recibieron el fin de la paraestatal FNM de manera impositiva, elegir no fue una opción. Con la privatización del ferrocarril y el cambio tecnológico vinieron incluidas otras metamorfosis que implicaron una reestructuración laboral y política. Mientras México continuaba en la construcción de un camino hacia la modernización y la democracia, los trabajadores se enfrentaban a nuevos patrones de trabajo, marcados por la crisis del estado benefactor y del corporativismo. La desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México trastocó todo un universo de formas de trabajo, luchas sindicales y modos de vidas alrededor de la estación. Transporte Ferroviario Mexicano [TFM] fue la primera empresa que obtuvo en 1997 la concesión para explotar las vías férreas del ferrocarril Noreste. Luego, en el año 2005 Kansas City Southern de México [KCSM] pasó a ser la empresa a cargo de vías, trenes y trabajadores en parte de la zona del estado de Veracruz”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-11-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.V. 2017 Susana del Carmen Vazquez Vidal.pdf3.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir