Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/580
Subjetividades activistas migrantes y las emociones por el movimiento de los derechos de las personas migrantes en Austin, Texas.
ROCIO ANDREA CASTILLO GARZA
MARIA MAGDALENA GUADALUPE BARROS NOCK
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mujeres migrantes - México - Estados Unidos - Condiciones sociales. 2. Mujeres migrantes - Actividad política - Austin, Texas. 3. Inmigrantes - Derechos civiles - Estados Unidos - Austin, Texas. 4. Inmigrantes - Situación legal - Estados Unidos.
"Es una suposición común pensar que las mujeres inmigrantes, particularmente aquellas quienes no hablan inglés o son indocumentadas, viven en los márgenes de la sociedad y tienen pocas conexiones sociales afuera de sus redes domésticas o familiares” (Coll, 2010: 73). Sin embargo, al observar la diversidad de realidades en las que éstas se insertan, es posible distinguir matices y heterogeneidades, local y temporalmente específicas, que demuestran espacios de agenciamiento, y de acción pública y colectiva de mujeres migrantes. Como lo plantean otras investigaciones, el estudio de los movimientos y resistencias migrantes a lo ancho del globo son testimonio de la agencia, estrategias y fortalezas que las y los sujetos desarrollan frente a nuevas reconfiguraciones estatales, económicas, y de las distintas violencias presentes en su vida (Varela Huerta, 2013). En Austin, Texas, las mujeres migrantes con estatus legales precarios han sido actoras fundamentales en la construcción del movimiento migrante local. Por lo que, el estudio en torno a sus subjetividades aquí se plantea como fundamental para comprender cómo se articulan dichas fortalezas, estrategias y agenciamientos. Históricamente, el orden de género ha marginado la acción social de los sujetos feminizados hacia el espacio privado y orientado la de los sujetos masculinizados, hacia el público. En términos de participación política, esto ha implicado la ausencia o menor presencia de las mujeres (y otros sujetos feminizados) en espacios políticos tradicionales. Esto, sin embargo, no significa que no participen políticamente. Ellas han configurado otras formas de participar y negociar sus derechos, necesidades y deseos, en otros espacios y con otros recursos que les son disponibles. En Austin, las migrantes con estatus legales precarios han logrado construir espacios de participación política a partir de la lucha por los derechos de los inmigrantes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Austin, Texas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.G. 2017 Rocio Andrea Castillo Garza.pdf2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir