Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/581
(Des) encuentros de la ciencia médica con las prácticas de curación en la Sierra de Aquismón, SLP.
DANIEL FLORES ALBORNOZ
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI CERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Curación - México - Sierra Aquismón, San Luis Potosí. 2. Medicina tradicional - México - Sierra Aquismón, San Luis Potosí. 3. Organización Social en Salud de Médicos Indígenas Tradicionales. 4. Servicios de salud - México - Sierra Aquismón.
“El estudio de la ciencia médica como un lenguaje capaz de alterar formas de vida consideradas tradicionales, a pesar que los juegos de lenguaje propios de la ciencia médica están prácticamente ausentes de la vida cotidiana de los actores que buscan u ofrecen atención a la salud y enfermedad, es el punto de partida para el análisis de la confusión que se genera al jugar juegos de lenguaje sobre lenguajes que no se comprenden. Se toma como lugar común la relación salud/enfermedad/atención donde diferentes sectores sociales, con diferentes formas de vida eventualmente incompatibles entre sí, ponen en juego a través de la interacción conceptos que adquieren sentido a partir de determinadas prácticas sociales. Este análisis permite comprender la manera como la imposición de nuevos juegos de lenguaje desplaza o modifica conceptos que sirven como andamio para mantener la coherencia de una imagen del mundo determinada que, al perderse, genera una disrupción social y cultural que orilla a la persona, en el mejor de los casos, a cuestionar lo que antes era incuestionable”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-11
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Luis Potosí
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE F.A. 2017 Daniel Flores Albornoz.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir