Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/583
Disputas, lenguaje y ética infantil : un estudio de la socialización entre los niños de t'ojlu Rancho y San Isidro en Cochabamba, Bolivia.
CARMEN ROSA TERCEROS FERRUFINO
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Quechua - Gramática. 2. Socialización. 3. Educación de niños - Bolivia. 4. Familia - Bolivia.
“El estudio que aquí se presenta documenta el papel y las distintas facetas del conflicto en la socialización entre niños hablantes del quechua y del español en las comunidades rurales de t'ojlu rancho y San Isidro (Provincia Germán Jordán, Departamento de Cochabamba, Bolivia). Para tal finalidad, el trabajo analiza los recursos comunicativos que utilizan los niños al interior de la interacción con su grupo de pares en situaciones de disputa y cómo dichos recursos se conectan con la construcción situada de identidades, ideologías, posturas éticas y relaciones sociales entre los participantes. Los datos obtenidos se apoyan en la documentación etnográfica y el registro video de 90 horas y 25 minutos de interacciones espontáneas de niños y sus pares en escenarios familiares, comunales y escolares. El trabajo comprende el seguimiento hecho durante un año a tres familias, una focal y dos de control. La investigación se enfoca en la socialización del lenguaje y a través del lenguaje, combinando con vertientes teóricas como la lingüística, la lingüística antropológica, el análisis conversacional, la sociología y la psicología del desarrollo. Las herramientas metodológicas y los conceptos subyacentes a ellas consideran especialmente la multimodalidad, la toma de posturas y los marcos de participación en la interacción. El estudio plantea que los niños y sus pares reconstruyen, interrelacionan, validan, asumen y desafían una red de significados socioculturales ya construidos por sus antecesores (normas, ideologías familiares, comunales e institucionales), a la vez de construir otras nuevas significaciones. De este modo, en situaciones de disputa, la socialización entre pares obedece a una dinámica permanente de mutua negociación y regulación comunicativa, moral y social emergente en la interacción cotidiana”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-04
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Bolivia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.F. 2017 Carmen Rosa Terceros Ferrufino.pdf3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir