Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/585
Entre fantasía y realidad. Existencias transformadoras de los muxes juchitecos : explorando identidades discursivas y performativas de hacer género más allá de la heteronormatividad.
SAMI TAPIO TENOCH LAAKSONEN
JOSE ANTONIO FLORES FARFAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Indígenas de México - Oaxaca - Juchitán de Zaragoza - Identidad étnica. 2. Roles sexuales - Aspectos sociales - Oaxaca - Juchitán de Zaragoza. 3. Teoría Queer. 4. Zapotecas - Vida social y costumbres. 5. Muxes - Oaxaca - Juchitán de Zaragoza.
“La investigación ahora planteada tiene como antecedente un ensayo elaborado en el año 2008 durante mis estudios de licenciatura. Ahora desarrollando más esas ideas, se pretende contrastar los sistemas amerindios de género, por medio de los muxes, con las teorías posmodernas de género, principalmente la teoría Queer. Las construcciones sexo-genéricas de carácter colectivo e indígena con raíces históricas serán comparadas con las construcciones individuales, occidentales y académicas de género. Dicho esto, no se pretende imponer una visión académica a los sujetos muxes o hacerlos encajar forzosamente en los lineamientos de la teoría Queer. Más bien, el problema de investigación se plantea desde una perspectiva inductiva con la intención antropológica de pensar simultáneamente desde la teoría Queer y una etnografía del sistema de género entre los muxes. La fortaleza de esta propuesta descansa en el hecho que se podrá comparar una noción de origen amerindio con una teorización posmoderna del género: por ejemplo, respecto al hecho que la identidad y la orientación sexual no necesariamente estén interconectadas. Tanto los muxes como la teoría Queer se hacen más entendibles si la interrelación comparativa de sus universos logra arrojar más luz a la conversación de su lógica interna de funcionamiento en contextos de la vida real. Buscaré comprobar la sorprendente modernidad de la tradición de origen mesoamericano respecto a las conceptualizaciones posmodernas del género: tanto la teoría Queer como los muxes desafían el sistema dominante, normativo, heterosexual y binario de género y sexualidad. Tienen en común la noción de identidad genérica como una construcción sociocultural, una práctica y un performance dentro de un marco complementario del sistema de género”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-07
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L. 2016 Sami Tapio Tenoch Laaksonen.pdf8.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir