Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/586
La salud pública y la especialización de la medicina en México : el caso de la pediatría en Yucatán y el Hospital del Niño en Mérida, 1940-1960.
FENIX MARTINEZ AZCORRA
JESUS RUVALCABA MERCADO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Hospital del Niño de Mérida -1940-1966 - Historia. 2. Yucatán - Pediatría - Historia - Siglo XX. 3. México - Pediatría - Historia - Siglo XX. 4. Hospitales en Yucatán - Construcción. 5. Hospitales en México - Construcción.
“Esta investigación aborda el proceso en el cual el estado mexicano respondió a las nuevas condiciones sociales y políticas, tanto nacionales como internacionales, que el naciente siglo xx presentaba en cuanto a la atención a la salud infantil se refiere. Conocer el proceso por el cual la salud pública y la medicina pediátrica fueron profesionalizándose y encontrando un lugar en el surgimiento de una nueva nación mexicana, partiendo de una nueva configuración de la niñez, es el objetivo de esta investigación. El contexto nacional e internacional permitieron que la infancia se convirtiera en prioridad de materias políticas públicas, especialmente dirigiéndolas al mejoramiento de la condiciones de salud en las que se encontraban los niños mexicanos desde tiempo atrás. Como análisis central de estas políticas este trabajo se centra en la construcción de hospitales especializados en la niñez, tomando el hospital del niño de Mérida como ejemplo de una acción del estado que engloba ciencia, tecnología, políticas públicas y reconocimiento social”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.A. 2017 Fenix Martinez Azcorra.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir