Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/587
Construyendo justicia(s) más allá de la ley : las experiencias de las mujeres indígenas que participan con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.
LAURA EDITH SAAVEDRA HERNANDEZ
ROSALBA AIDA HERNANDEZ CASTILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. 2. Mujeres indígenas - Chiapas - Condiciones sociales. 3. Herencia (Derecho) - Chiapas - Siglo XXI. 4. Usos y costumbres (Derecho) - Chiapas. 5. Violencia contra las mujeres - México - Chiapas.
“En un proyecto que llevé a cabo con una agencia internacional en el estado de Chiapas en el año 2009 que tuvo como objetivo explorar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y el acceso a la justicia para la construcción de un modelo de atención intercultural para erradicar la violencia de género en las comunidades indígenas, me surgió la preocupación sobre qué tipo de proyectos se están llevando a cabo en las comunidades y bajo qué tipo de posicionamientos se están haciendo. Y, más aún, por qué estaba yo participando en estos proyectos que, de alguna u otra forma, me incomodaban de alguna manera. Cuando presentamos este caso ante la agencia internacional, lo primero que surgió en la mesa de análisis fue “el cabildo municipal está violentando los derechos humanos”, otra persona dijo, “no pueden meter a la cárcel a alguien por infidelidad (aunque les habíamos ya argumentado que no había sido por infidelidad, sino por faltarle al respeto a las autoridades municipales)”, otra voz dijo “qué nos recomiendan”; esta última pregunta iba dirigida a nosotras. Tratamos de fundamentar que en realidad pensábamos que en la comunidad había una concepción diferente a la nuestra sobre lo que significaba el derecho, los derechos humanos y la justicia, e incluso la violencia y la justificación de ésta. Les recomendamos que se debía de profundizar en conocer los significados que tenían las comunidades sobre estos conceptos y que si bien, para nosotros podrían resultar “extraños o difíciles de concebir”, para las comunidades podrían tener mucho sentido. Más si desde la agencia internacional su preocupación era construir un instrumento metodológico intercultural que hiciera sentido en las comunidades”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-01
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.H. 2018 Laura Edith Saavedra Hernandez.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir