Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/590
Estéticas itinerantes-reinvenciones corporales: el tatuaje mexicano en el contexto global.
CAROLINA ROMERO PATIÑO
MA ALEJANDRA AGUILAR ROS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Tatuajes. 2. Cuerpos - Adornos y ritual. 3. Tatuajes - México - Historia - Siglo XXI. 4. Tatuajes - Aspectos sociales.
“Los tatuajes son un hecho social que, a su vez guardan un profundo sentido individual (experiencia y emoción). En este orden, las personas al tatuar sus cuerpos se ven confrontados a una serie de memorias y experiencias individuales, pero también a un conglomerado de imágenes, memorias y experiencias colectivas. Todo esto, otorga cierto sentido a la re-presentación de una estética corporal individual que se dramatiza en lo colectivo. Al preguntarme en esta investigación por los sentidos en la incorporación de ideas, sentimientos y experiencias a través de los tatuajes, encontré que las personas crean y recrean historias y memorias a través de las imágenes, que se pueden leer en la superficie del cuerpo e interpelan la cultura. De esta manera, mi tesis propone pensar el tatuaje no sólo como una práctica de modificación corporal permanente, sino también como una construcción auto-etnográfica (Pratt, 2010), donde las personas se describen a sí mismas y describen las maneras cómo se relacionan con la cultura. La propuesta de nación corporizada y cultura visual, me permitió comprender los procesos de consolidación de un estilo de tatuaje que se podría denominar como mexicano. Este estilo de tatuaje se puede definir como la co-creación visual y epistemológica que hacen algunas personas al reapropiar, resignificar y experimentar cotidianamente, los proyectos de construcción nacional a través de sus construcciones corporales. En este punto, sostengo que el cuerpo es el principal objeto-sujeto con el que se construye la nación, pero a través de las prácticas corporales se convierte en el principal medio de expresión que tienen las personas para interpelar los proyectos nacionales. Entonces, en esta tesis presento el análisis de por qué algunas personas se tatúan ciertas imágenes, por qué algunos tatuajes se consideran representativos y de propiedad cultural, por qué al incorporar ciertas imágenes se crean vínculos reales.”
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ADORNO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.P. 2017 Carolina Romero Patiño.pdf17.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir