Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/593
LOS OFICIOS EN MERIDA: TRABAJO, APRENDIZAJE Y CORRECCIÓN, 1840-1914
CRISTOBAL DIAZ VERGARA
LAURA OLIVIA MACHUCA GALLEGOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Artesanos - México - Yucatán. 2. Yucatán - Ocupaciones. 3. Artes y oficios - Yucatán. 4. Empleos - México - Yucatán - Historia - Siglo XIX. 5. Escuela Correccional de Artes y Oficios (Yucatán) - Historia.
“La presente tesis analiza los oficios que se practicaron en la ciudad de Mérida, Yucatán en un lapso que cubre la segunda mitad del siglo XIX y un poco más allá, en particular de 1840 a 1914. En su conjunto los oficios formaron la base económica sobre la cual se articulaba todo un aparato social. Se examinan tres aspectos principales: la relación de los oficios con las actividades económicas que se desarrollaban en Mérida, la sociabilidad de los Artesanos y la Corrección y Educación de los Menores. La tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo estructuré un antecedente histórico de los oficios y su estado por medio de los censos de 1809 y 1841. Por otra parte desarrollé un análisis del crecimiento de la ciudad y su proceso de modernización que comenzó en el Segundo Imperio Mexicano, ahí el avance de las obras públicas fueron el común denominador, así para que en el periodo del Porfiriato se concretaran los adelantos tecnológicos y de vivienda en la ciudad, favorecida por la inversión privada y del estado, que tuvo como eje el cultivo del henequén. Por último, analicé los oficios más relevantes y con mayor demanda en el porfiriato a través de los censos de 1895, 1900 y 1910. El segundo capítulo, trato el tema del trabajo en los talleres, la sociabilidad de los artesanos y su vida cotidiana. Definí los talleres y a los artesanos, analicé la regulación interna de los centros de trabajo y el papel que desempeñaron cada una de las personas que laboraron dentro de estos. Por otra parte expongo, los contratos de aprendizaje para conocer el procedimiento legal del encargo de un menor a un tutor, que para el caso de la segunda mitad del siglo XIX, fueron todos artesanos y comerciantes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.V. 2017 Cristóbal Díaz Vergara.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir