Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/596
AUTONOMÍA EN EL CARIBE SUROCCIDENTAL COMO CONTRAPUNTO AL ESTADO-NACIÓN. EL CASO DE LA ISLA DE SAN ANDRÉS, COLOMBIA
SALLY ANN GARCIA TAYLOR
LUIS GABRIEL TORRES GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Autonomía indígena. 2. Estado nacional. 3. San Andrés, isla - Colombia - Historia. 4. Caribe - Historia. 5. Caribe - Condiciones sociales.
“El objetivo de este trabajo gravita en analizar la autonomía como proceso histórico, búsqueda y propósito político en el Caribe Suroccidental, específicamente, en la isla de San Andrés, Colombia. Mediante un análisis de documentos historiográficos, la revisión de fuentes hemerográficas y entrevistas se pudo constatar que el territorio caribeño ha vivido estadios de autonomía de facto o virtual, en los términos de Ross (2007) y que lo perdió en el marco de la política de integración del estado nación de finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de entonces, se han presentado varios momentos de la historia del siglo XX en donde los isleños raizales han buscado el reconocimiento parte del estado-nación colombiano a sus derechos. Sin embargo, la autonomía para el Caribe Suroccidental ha sido esquiva e intermitente. Aquí se aportan argumentos que lo explican. Esta circunstancia, es quizás lo que la ha convertido a la autonomía insular en un propósito y en un motor de contrapunto al estado-nación colombiano que hasta hoy, no ha logrado comprender las reivindicaciones ciudadanas, territoriales e identitarias de un pueblo que hoy enfrenta el despojo y el desmantelamiento del archipiélago como consecuencia del fallo de la Haya del 19 de noviembre de 2012. Aquí se analiza a profundidad como fueron los procesos de resistencia y movilización insular en defensa del territorio y la manera en que el tema de la autonomía se activó para exigir al estado colombiano el cambio de mirada sobre las islas y su incorporación al proyecto nacional, a través del reconocimiento de los derechos territoriales, la formulación del estatuto raizal; el despliegue de la política hegemónica del Plan San Andrés, los juegos de seducción a raizales y locales, así como el planteamiento sobre el desarrollo enfocado hacia la actividad extractivista del turismo masivo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-06
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.T. 2017 Sally Ann Garcia Taylor.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir