Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/599
Habitamos la ciudad por instantes : músicos callejeros en un contexto de Gentrificación. Apropiaciones y conflictos en los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
PABLO IVAN ARGUELLO GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Gentrificación - México - Centro Histórico de la Ciudad de México. 2. Músicos callejeros - México - Ciudad de México. 3. Espacios públicos - México - Ciudad de México. 4. Inseguridad (Problemas sociales) - México - Ciudad de México.
“Mediante una aproximación etnográfica, en esta tesis se analiza el proceso de Gentrificación en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sus repercusiones en la apropiación de espacios públicos por músicos callejeros. En particular, se estudian las transformaciones del entorno socioespacial derivado de los programas de revitalización entre los años 2000 a 2016; el carácter liminal que singulariza tanto al espacio público como al músico callejero en los epicentros de la revitalización; las rutinas y rituales de (re)apropiación que establecen los músicos callejeros en este tipo de lugares y, por último, los conflictos que se manifiestan por el derecho de trabajar en estos espacios en los que se ha impuesto una normatividad autoritaria. Así, esta investigación ahonda en una dimensión conexa de los estudios de Gentrificación en este territorio: la producción musical como un medio de ‘pacificación’ en las hendiduras de los procesos de revitalización urbana y sus consecuencias con respecto a los conflictos que ocurren como un elemento latente en la práctica musical en los espacios de socialización”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
09-08-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.G. 2017 Pablo Ivan Argüello Gonzalez.pdf7.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir