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Experiencias interculturales y trayectorias escolares de maestros ngiguas en la región de San Marcos Tlacoyalco, Puebla.
MARIA DEL JAZMIN GUARNEROS RODRIGUEZ
ERICA ELENA GONZALEZ APODACA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación rural - Puebla.
Maestros rurales - San Marcos, Tlacoyalco, Puebla - Identidad étnica.
Educación intercultural - México.
Indios de México - Puebla - Identidad étnica.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
"Experiencias interculturales y trayectorias escolares de maestros ngiguas de la región de San Marcos Tlacoyalco, Puebla" la siguiente investigación sitúa entre dos temas: la interculturalidad vivida y los procesos de identificación étnica, es decir desde la noción de experiencia me interrogo por la manera de vivir la interculturalidad a nivel actoral y las maneras en que desde ahí se tensa, se da sentido y se construye la identidad étnica de tres maestras y un maestro ngiguas. Sostengo que estos procesos, en sus trayectos diversos se fundamentan de manera importante en las historias familiares de interculturalidad, de las que puede derivarse proyectos de escolarización impulsados de manera colectiva o individual que procuran superar la exclusión social, vivida la mayoría de las veces en el traslape de diferenciación por etnia, clase y género. Así, los actores construyen una identificación tensada y constantemente negociada, en las heteroclasificaciones y el vínculo afectivo con el grupo y los recursos culturales desarrollados en él. A partir de la reconstrucción de sus trayectorias escolares desde su narrativa y la de algunos familiares, intento mostrar los momentos de ruptura y flexibilidad que van hilando sus procesos de identificación étnica, otorgando un lugar central y la subjetividad y las distintas formas de "pertenecer" la formación profesional desde el que explica el conflicto intercultural permite subrayar tanto la importancia para los actores de la objetivación del conflicto y la pertinencia de estos espacios, como la necesidad de visibilizar los traslapes de exclusión social, en los que la categoría étnica, si bien central, solo es una. Poner el acento en la dimensión subjetiva no implica soslayar las condiciones objetivas de exclusión y discriminación a las que enfrentan cotidianamente, por el contrario, es de esta dimensión que es posible visibilizar la manera en que vulneran y definen a los actores”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2014
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Marcos Tlacoyalco, Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
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