Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/610
Formación de ciudadanía y cotidianidad. Análisis de los actos y escenarios formativos de ciudadanía en Colipa, Ver. | |
EFREN JIMENEZ ROJAS | |
PATRICIA EUGENIA ZAMUDIO GRAVE | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Ciudadanía - Aspectos sociales - México. Colipa (México) - Vida social y costumbres. Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo. | |
"Este trabajo tiene como finalidad mostrar el proceso mediante el cual los actos y escenarios cotidianos en la vida ordinaria contribuyen al proceso de formación de ciudadanía. Su planteamiento se centra en la necesidad de diferenciar la formación de ciudadanía en dos modalidades que responden a condiciones distintas de constitución del sujeto ciudadano. Por un lado la “formación de ciudadanía institucionalizada” que surge de un proceso programado, inducido y orientado a la reflexión, mediante técnicas y metodologías específicas de intervención educativa. Por el otro, la “formación de ciudadanía no institucionalizada” que se constituye de manera emergente, a partir de los actos y escenarios cotidianos y sin mediación de un proceso planificado. Este proceso no sustituye al proceso de formación de ciudadanía institucionalizada sino que lo complementan y lo fortalece. El estudio desarrolla además herramientas teóricas de análisis retomando aportes del bagaje conceptual construido alrededor del concepto de ciudadanía. De esta integración de elementos teóricos plantea una definición operativa de ciudadanía con el propósito de aterrizar las abstracciones teóricas a un plano tangible y real del ejercicio ciudadano. También desarrolla un tipo ideal de ciudadanía con base en los elementos teóricos para partir de un referente idealizado. El tipo ideal sirve para contrastar el modelo teórico con la realidad representada por un modelo aproximado de ciudadanía confinada a un espacio específico; la comunidad de colipa, ver. Finalmente se apoya del lente teórico que ofrecen los modelos clásicos de ciudadanía para hacer el análisis de los escenarios cotidianos de la comunidad, específicamente los relacionados con la familia, la escuela, la comunidad. Para analizar la cotidianidad que instituye la ciudadanía se apoya en el enfoque performativo reflexionado desde la filosofía y la teoría fenomenológica del acto. A partir de este enfoque de análisis y los instrumentos creados se plantea que la ciudadanía es instituida por actos internamente refrendados y sistematizados". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Colipa, Veracruz | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ESTUDIOS DE COMUNIDAD | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE J.R. 2014 Efren Jimenez Rojas.pdf | 1.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |