Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/613
Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado, Veracruz. Una mirada a través de la Asociación Civil, Kalli Luz Marina.
CAROLINA ELIZABETH DIAZ IÑIGO
MARIA VICTORIA CHENAUT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Violencia conyugal - Aspectos sociales - México - Veracruz-Llave (Estado).
Mujeres - Situación legal - México - Veracruz-Llave (Estado).
Relaciones de pareja - Aspectos sociales - México - Veracruz-Llave (Estado).
Rafael Delgado (México) - Vida social y costumbres.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
"Kalli Luz Marina, es una asociación civil que tiene una trayectoria impulsando acciones para la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas desde el año 2007. Se encuentra en el municipio de Rafael Delgado, entre el Valle de Orizaba y la Sierra de Zongolica. A través de ella, pude tener acceso a diferentes casos en donde las mujeres nahuas de diversos municipios de la Sierra de Zongolica y especialmente de Rafael Delgado, hicieron uso del campo judicial y de sus instituciones por medio de la asesoría, orientación y en algunos casos representación que les brindo la asociación civil. Mi estancia en el Kalli Luz Marina me permitió adentrarme en algunas de sus problemáticas y en los obstáculos que enfrentan cuando deciden emprender una denuncia. El objetivo de esta investigación fue conocer cuál es el uso que las mujeres indígenas del municipio de Rafael Delgado y de algunos municipios de la Sierra de Zongolica, hacen del derecho y de sus derechos para resistir la violencia intrafamiliar, negociar los roles de género al interior de sus familias y sus relaciones conyugales. Así como también enfrentar algunas problemáticas fuera del entorno familiar. A través del trabajo con 56 mujeres y 44 hombres adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, Kalli Luz Marina tuvo como objetivo prevenir la violencia en el noviazgo, pues según la experiencia de esta asociación, las mujeres que llegan a solicitar algún tipo de asesoría generalmente vivieron noviazgos violentos, por ello la importancia de la prevención. La intención es concientizar acerca de las actitudes que justifican los roles de género tradicionales que mediante la practica social legitiman la violencia en contra de las mujeres. A través de esta experiencia con los grupos de adolescentes se conocieron las diversas creencias que justifican la violencia desde la juventud, con los hombres adolescentes fue especialmente interesante conocer sus opiniones acerca del tema".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2014
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Rafael Delgado, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.I. 2014 Carolina Diaz Iñigo.pdf4.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir