Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/622
La construcción de la participación comunitaria en torno a la escuela primaria intercultural bilingüe de San Martín Peras.
MIGUEL CORNELIO CRUZ
ERICA ELENA GONZALEZ APODACA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación intercultural.
Educación comunitaria - Oaxaca.
Docentes - Formación profesional - Oaxaca.
Educación indigena - Oaxaca.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
“Este trabajo de investigación está centrado en la participación comunitaria que se construye alrededor de la escuela primaria intercultural bilingüe de San Martín Peras, municipio indígena de la mixteca baja del estado de Oaxaca. Es un trabajo cualitativo, planteado desde un enfoque etnográfico con cierta profundidad histórica, por lo cual: los contextos, las voces y las acciones de los sujetos tienen una fuerte presencia. En términos disciplinarios, la investigación se inscribe en el campo de estudios de la antropología e historia de la educación en México. A lo largo de los tres capítulos que conforman el cuerpo de la tesis, doy cuenta que la participación comunitaria, que se produce en torno a la escuela primaria, se construye de múltiples maneras, las cuales no necesariamente se corresponden con las expectativas del profesorado o lo que la escuela-institución pretende establecer. Asimismo, este tipo de participación se da dentro de un complejo entramado de significados y prácticas situadas, en las que los sujetos y sus contextos socioculturales, políticos, económicos e históricos (permeados por relaciones específicas de poder) adquieren una centralidad crucial. El carácter multidimensional de la participación comunitaria lo presento en tres dimensiones: sociocultural, política y de lucha por el control de esta institución, en las que se entretejen: 1) las expectativas escolares de sus actores, 2) el modo en que se organiza la vida comunitaria y se configura el “sentido de pertenencia” hacia la misma e instituciones específicas como la cofradía y el sistema de cargos, 3) las relaciones entre maestros, familias y autoridades comunitarias; teniendo presente el contexto étnico y de pobreza monetaria de la comunidad Pereña, así como los altos flujos migratorios hacia los estados del norte del país y la unión americana y el conflicto magisterio-gobierno, a raíz de la reforma educativa, que se expresa a nivel local”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.C. 2016 Miguel Cornelio Cruz.pdf9.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir