Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/624
La construcción social de riesgo de desastre en el Noreste de México : ENSO (El Niño Southern Oscillation) en la cuenca del río Tijuana.
JUAN MANUEL RODRIGUEZ ESTEVES
VIRGINIA ARACELI GARCIA ACOSTA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
El Niño (Corriente marina).
Desastres naturales - Aspectos sociales - México.
Desastres -Tijuana - Aspectos psicológicos.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, CDMX.
“La región noroeste de México está sujeta a los impactos de lluvias intensas asociadas al fenómeno ENSO (El Niño/Oscilación del Sur), como sucedió durante los años de 1982-83, 1992-93 y 1997-98, cuando se presentaron pérdidas humanas y daños materiales de consideración. Ante estos desastres recurrentes, surge la necesidad de analizar los elementos o factores que definen la conformación del riesgo en la región de estudio y cuáles son los mecanismos que la sociedad pone en marcha para hacer frente a los efectos de una amenaza en particular. La construcción social del riesgo de desastres está relacionada aquí con el análisis de los procesos de conformación urbana, relaciones sociedad-naturaleza y procesos socioeconómicos, así como los elementos culturales que intervienen en la conformación del riesgo de desastre. En el proceso de análisis de la construcción social del riesgo, un elemento central lo representa la vulnerabilidad en sus diferentes dimensiones, ya que es a través de ella que se explica cómo se construye el riesgo desde una perspectiva material. La vulnerabilidad se aborda como un término netamente social, y está basada en las formas en que las personas y la sociedad en si hacen a la manifestación de una amenaza, por otro lado, la vulnerabilidad considera como las comunidades asimilan, o no, el impacto de la amenaza cuando esta modifica la vida cotidiana de las personas. De esta forma, se aborda el problema desde el enfoque de la vulnerabilidad en la cuenca del rio Tijuana y de manera particular se consideran tres localidades que son Tijuana, Tecate y Valle de las Palmas, para analizar los tipos que el riesgo puede construir en espacios diferentes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.E. 2007 Juan Manuel Rodriguez Esteves.pdf7.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir