Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/635
La escuela pública frente a las Iglesias. Relaciones entre práctica escolar y práctica religiosa : identidad, normas y valores en dos colonias populares de Guadalajara.
DANIEL SOLIS DOMINGUEZ
ANGELA RENEE DE LA TORRE CASTELLANOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación moral - México.
Iglesia y educación - México - Guadalajara, Jalisco.
Educación pública - México - Guadalajara, Jalisco - Historia.
Educación y estado - México - Guadalajara, Jalisco - Historia.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
”La presente investigación se interesa en el análisis de las relaciones entre dos aspectos de la vida social que son sumamente influyentes en las acciones de los individuos: los procesos de laicidad en las escuelas implementados por el estado mexicano y los procesos de evangelización llevados a cabo por las distintas iglesias. En México, como se sabe, la esfera religiosa y la educativa están delimitadas jurídicamente, por lo que sus ámbitos de competencia en la vida social quedan claramente indicados. En todo caso, se trata de que una y otra se mantengan separadas y que sus posibles relaciones se enmarquen dentro de la legislación correspondiente. Dado que en México, la cultura esta compenetrada con la religión, el marco jurídico no es suficiente para mantener cada ámbito separado. Dentro de los marcos culturales concretos, a través de los cuales transcurre la vida cotidiana de los individuos, mantienen múltiples maneras de relacionarse. En efecto, el contexto determina las formas en que los procesos escolares y religiosos se relacionan. Dicho de otra manera, los procesos culturales específicos de los contextos populares urbanos dan orientaciones diversas a la posición de la esfera educativa frente a la religiosa. Aunque en México el campo religioso es mayoritariamente católico, los estudios sobre religión han constatado que experimenta transformaciones importantes. Uno de estos cambios se hace notable en la presencia de diferentes grupos religiosos, generalmente cristianos, en contextos urbanos populares. Este hecho implica y exige nuevas consideraciones en el análisis de la posición de lo religioso frente a la esfera educativa. La presencia de diferentes grupos religiosos contribuye a que, por un lado, su relación con la escuela sea compleja, y por otro, se anule el planteamiento de una relación entre iglesia y escuela laica contemplando exclusivamente a la iglesia católica”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.D. 2006 Daniel Solis Dominguez.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir