Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/637
La educación pública en San Cristóbal de las Casas : Escuelas de primeras letras entre 1891-1910 | |
ARGELIA DIAZ GOMEZ | |
DANIELA TRAFFANO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Educación - Historia - San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas - Porfiriato, 1876-1911. Educación - Aspectos sociales - San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas. Educación - Historia - Chiapas - Porfiriato, 1876-1911. Educación - Aspectos sociales - Chiapas. San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas - Historia - Porfiriato, 1876-1911. Chiapas - Historia - Porfiriato, 1876-1911. México - Educación - Historia - Porfiriato, 1876-1911. Tesis - Maestría en Historia, Peninsular. | |
”Durante el Porfiriato, la educación, considerada la base del progreso y de la prosperidad se convirtió en uno de los temas de mayor preocupación. Así también se creyó que era la clave principal para lograr la unidad e identidad nacional, meta principal que ambicionaba el régimen porfiriano. La uniformidad de los saberes y de los contenidos educativos fue una de las principales herramientas que el estado utilizo para lograr la meta deseada la unidad nacional. El presente trabajo abordara la educación pública en San Cristóbal de las Casas con especial atención a las escuelas de primeras letras públicas, desde 1891 hasta 1910. El objetivo principal de la presente investigación fue reconstruir la historia del sistema educativo público chiapaneco a partir de la introducción de las políticas modernas del porfiriato. A partir de esta reconstrucción, se puede visualizar las acciones y los esfuerzos que los gobiernos locales porfirianos implementaron con el fin de propagar la educación pública para que un mayor número de población tuviera acceso a los servicios educativos. Como resultado de la revisión de fuentes se ha podido concluir que el sistema educativo público chiapaneco no logro fortificarse lo suficiente ni transitar bajo la política moderna del porfiriato, a pesar de la descentralización del poder del gobierno en la última década del siglo XIX. Este resultado se debió en mucho a la falta de escuelas, a la inasistencia escolar, a la falta de recursos económicos y humanos, es decir, a la falta de maestros profesionalizados en la enseñanza”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
San Cristóbal de las Casas, Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
HISTORIA LOCAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE D.G. 2017 Argelia Diaz Gomez.pdf | 1.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |