Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/637
La educación pública en San Cristóbal de las Casas : Escuelas de primeras letras entre 1891-1910
ARGELIA DIAZ GOMEZ
DANIELA TRAFFANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación - Historia - San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas - Porfiriato, 1876-1911.
Educación - Aspectos sociales - San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas.
Educación - Historia - Chiapas - Porfiriato, 1876-1911.
Educación - Aspectos sociales - Chiapas.
San Cristóbal de las Casas (Municipio), Chiapas - Historia - Porfiriato, 1876-1911.
Chiapas - Historia - Porfiriato, 1876-1911.
México - Educación - Historia - Porfiriato, 1876-1911.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
”Durante el Porfiriato, la educación, considerada la base del progreso y de la prosperidad se convirtió en uno de los temas de mayor preocupación. Así también se creyó que era la clave principal para lograr la unidad e identidad nacional, meta principal que ambicionaba el régimen porfiriano. La uniformidad de los saberes y de los contenidos educativos fue una de las principales herramientas que el estado utilizo para lograr la meta deseada la unidad nacional. El presente trabajo abordara la educación pública en San Cristóbal de las Casas con especial atención a las escuelas de primeras letras públicas, desde 1891 hasta 1910. El objetivo principal de la presente investigación fue reconstruir la historia del sistema educativo público chiapaneco a partir de la introducción de las políticas modernas del porfiriato. A partir de esta reconstrucción, se puede visualizar las acciones y los esfuerzos que los gobiernos locales porfirianos implementaron con el fin de propagar la educación pública para que un mayor número de población tuviera acceso a los servicios educativos. Como resultado de la revisión de fuentes se ha podido concluir que el sistema educativo público chiapaneco no logro fortificarse lo suficiente ni transitar bajo la política moderna del porfiriato, a pesar de la descentralización del poder del gobierno en la última década del siglo XIX. Este resultado se debió en mucho a la falta de escuelas, a la inasistencia escolar, a la falta de recursos económicos y humanos, es decir, a la falta de maestros profesionalizados en la enseñanza”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE D.G. 2017 Argelia Diaz Gomez.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open