Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/640
La historia familiar. Propuesta de intervención pedagógica para clases de historia. | |
CLAUDIA MIREYA GOMEZ TORRES | |
MARIA BERTELY BUSQUETS | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Historia - Estudio y enseñanza - Primaria. Educación primaria - México - historia. Familia - Genealogía. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. | |
“La tesis que se expone representa un intento por profundizar en el estudio de una veta de investigación cuya apertura es resultado de la elaboración de la tesis de maestría intitulada: producciones escolares infantiles. Estudio etnográfico longitudinal en una escuela primaria publica de Tlalpan. Documento que aunado a su respectiva defensa, me permitió obtener el grado de Maestra en Antropología Social por parte del CIESAS. La veta de investigación a la que hago alusión surge de la recuperación y análisis preliminar de producciones escolares infantiles elaboradas en las clases de historia con un grupo de alumnos en su tránsito de tercer a cuarto grado de escolarización publica primaria. Ciclo escolar (20012002). Cabe señalar, que el tipo de producciones utilizadas durante las clases de historia fueron los cuestionarios, los ejercicios de asociación, las copias, las narraciones y los dibujos. Sin embargo, producciones como las narraciones y los dibujos resultaron más atractivas y significativas no solo para los alumnos, sino que en términos pedagógicos permiten identificar mayores posibilidades de construcción, expresión e interpretación de sus propios saberes históricos. De este modo, el estudio revelo la existencia de cierto tipo de producciones que proporcionan a los alumnos mayores posibilidades de expresar e interpretar los diversos saberes que poseen en relación con el referente histórico especialmente la narración de la historia personal de una alumna revelo múltiples posibilidades interpretativas que considero vale la pena profundizar en el presente estudio. Sin presentar un análisis pormenorizado de esta producción, solo mencionare que en la narración de su historia, la alumna pone al descubierto acontecimientos, lugares y personajes que van configurando su propia historia. Presentando una historia articulada a la de otros, es decir, su historia no sucede de manera aislada, sino que se ve influenciada y enriquecida por la de otros personajes y lugares que resultan decisivos”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2007 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Ciudad de México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ESTUDIOS DE COMUNIDAD | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE G.T. 2007 Claudia Mireya Gomez Torres.pdf | 27.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |